El Ventorrillo. Origen y significado histórico en el Guadarrama

Leo en el blog de Julio Vías una interesante entrada sobre El Ventorrillo, un paraje en la subida desde Villalba y Cercedilla al puerto de Navacerrada , que me lleva a buscar más información sobre este lugar olvidado. Aprendo que El Ventorrillo está íntimamente unido al inicio del esquí en España, a la idea de la Sierra del Guadarrama y de la Naturaleza de la Institución Libre de Enseñanza y al desarrollo de la investigación biológica en nuestro país promovida por la Institución a través de la Junta para Ampliación de Estudios. Detrás de todo ello me encuentro con el gran  amor al Guadarrama y a la Naturaleza de una generación irrepetible, perdida tras la Guerra Civil.

El Ventorrillo esta hoy marcado por el tráfico de la carretera, el edificio de la antigua residencia para empleados del Banco Hispano Americano y las naves industriales en donde se almacena el material para la limpieza de las carreteras del puerto de Navacerrada en las nevadas. Pero escondido en la curva,  apenas perceptible desde la carretera, hay  un monolito de granito erigido a la memoria de D Manuel González de Amezúa el primer presidente del Club Alpino Español y pionero del esquí en España.

Hay un escrito de González de Amezua de 1919  dedicado a los orígenes del Club Alpino Español con  innumerables testimonios gráficos que es fundamental para entender el significado de El Ventorrillo. Cuenta  Amezua como empezó a esquiar en 1904 en este  lugar. Lo hizo de la mano de dos noruegos   B. Lorensen y K. Christiensen que tenían una fábrica de maderas en Madrid. Estos noruegos fabricaron los primeros esquís que se utilizaron en España, para ellos y para Amezua, y muy probablemente  fueron ellos los quele enseñaron a deslizarse por la nieve.

Muy pronto se unieron a ellos tres médicos muy ligados a la Institución: D Juan Madinaveitia y Ortiz de Zárate , y dos de sus discípulos: los Doctores Sandoval y Gayarre, que también lo eran de D Luis Simarro.  En el primer listado de amigos que se unieron posteriormente a ellos para esquiar, encontramos el apellido de otro médico muy ligado a la Institución Achucarro: discípulo predilecto  de Simarro, de  Madinaveitia y del propio Cajal precozmente desaparecido. Amezua recuerda los nombres de otros pioneros entre los que volvemos a encontrar algunos apellidos  de  la Institución  y de la Junta para Ampliación de Estudios: G. Espada, Ontañón, Santos Mata, Posada, Orueta, Levenfeld, Vivanco, Del Río y Torres Campos. Todos ellos fundaron con Amezua el Club Alpino Español y esquiaban en El Ventorrillo .

En el Ventorrillo , en terrenos del ayuntamiento de Cercedilla, se empezaron a construir edificios que facilitaran la estancia de los que practicaban el esquí, una pequeña estación de esquí y de montaña. Amezua relata como el primero de los edificios del Club Alpino en El Ventorrillo se construyó en 1906 acondicionando  las ruinas de una caseta de peones camineros que allí había. Posteriormente se edificó en 1907 el llamado Twenty Club, el chalet del club de  los veinte, que era el número de socios que entonces tenía el club. Más adelante, se edificó el chalet del Club Alpino Español (1909),  sobre el que se fueron haciendo sucesivas ampliaciones (1912 y 1916), así como el chalet que se denominó de la Agrupación B, para un grupo de Ingenieros. En este mismo lugar se construyó el chalet de   la Agrupación C que en realidad era la casa de D Juan Madinaveitia. A pesar de la muerte de D Juan en Barcelona al final de la guerra civil  y el exilio de sus hijos a Méjico, esta casa se ha mantenido en la memoria del Guadarrama , como relataba Amezua en sus orígenes y sigue confirmando  Vías en su entrada, como la casa de Madinaveitia.

Escribe también Amezua  sobre otra casa  que, ” solicitada por el Conde de Valdelagrana, y concedida, no se llevó á la práctica por dificultades inherentes relativas al sitio escogido y deseado por este señor socio, sitio que posteriormente aprovechó la Institución Libre de  Enseñanza para hacerse un pequeño y confortable refugio”. El origen de la “Casita de la Institución” está pues también íntimamente ligada al El Ventorrillo y a los orígenes del Club Alpino Español y del esquí en España.

Esta casita de la Institución en  El Ventorrillo se empezó a utilizar en el invierno de 1912 . Allí estuvo un mes D Francisco Giner de los Ríos en el verano de 1913, acompañado los primeros quince días por Rubén Landa, y los siguientes por Alberto Jiménez Fraud que dirigiría la Residencia de Estudiantes en Madrid hasta la Guerra Civil. Subieron andando, nos recuerda Jimenez Landi, desde Cercedilla con un burro que les cargaba el equipaje. Los hermanos Antonio y José Machado, dormirían en la Casita de la Institución, en  el mes de agosto de 1914, camino de La Granja desde Cercedilla. Hay una vieja fotografía de Giner subiendo a la casita con Rafael Altamira, y con un burro que carga en sus lomos a una mujer.

 

Attachment-1Por último, a instancias deD Ignacio Bolívar,   se creó en el Ventorrillo la Estación de Biología Alpina del Guadarrama  por la Junta de Ampliación de Estudios en 1911, dependiente del Museo de Ciencias Naturales. Bolívar, que tanto había andado por el Guadarrama y dormido en las ventas de arrieros de la Sierra en sus expediciones para la captura de insectos,  pronto se percató de la necesidad de este edificio para facilitar la investigación biológica en estas montañas. Después de la Guerra Civil  no se volvió a utilizar para estos fines  hasta los años ochenta del pasado siglo.

Julio Vías nos ha llamado la atención de que, por no sé que extraño milagro, escondidos entre los pinos de la reforestación aún se conserva en El Ventorrillo el “Twenty Club”, la casa de Madinaveitia, la Casita de la Institución y los  viejos edificios de la Estación de Biología Alpina del Guadarrama. Lo curioso es que este conjunto, que forma el núcleo histórico del origen de una nueva forma de ver el Guadarrama y  España, visión cercenada por la Guerra Civil y el Exilio, haya quedado fuera de los límites del nuevo Parque Nacional.
Entrada sobre El Ventorrillo hoy y ayer  en el Blog de Julio Vias

Imágenenes sobre el ventorrillo hace cien años por Manuel González de Amezua

 

 

Esta entrada fue publicada en Guadarrama y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Ventorrillo. Origen y significado histórico en el Guadarrama

  1. Javier dice:

    No todos los dias puedo leer blogs de historia de Guadarrama. Me encanta Guadarrama, sus rutas.

    Gracias por compartir, apetece ver cosas de historia de esta sierra :)

    Javier
    http://www.viajaporlibre.com

  2. Julio Vías dice:

    Lamentablemente, el chalet histórico de la Agrupación C, también conocido en su tiempo como “la casa de Madinaveitia”, ha sido demolido hace unos meses al considerarlo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como una “infraestructura obsoleta”. Tamaño despropósito indigna aún más al pensar que lo han perpetrado los teóricos responsables de su custodia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>