La Ascensión de Blanca Muñoz de Baena en la iglesia de Pinilla de Buitrago.

En la iglesia de la Trinidad de Pinilla de Buitrago, en la entrada del Valle del Lozoya, la pintora Blanca Muñoz de Baena ha finalizado un óleo impresionante, que ocupa el ábside justo detrás del altar mayor.


El párroco Wooby Oreste Jacques, un entusiasta haitiano que se ocupa también de los feligreses de Gargantilla del Lozoya, y de Canencia, le había pedido a Blanca, hace algún tiempo, que pintara una virgen para la iglesia de Canencia. A la vista del resultado, le planteó  un nuevo reto: que pintara un gran óleo para detrás del altar mayor de la iglesia de Pinilla.  Wooby  es un hombre muy inteligente , que en las noches frías del invierno en Canencia, escribe su tesis doctoral sobre  el filósofo francés Jaques Maritain, al que también a mi padre le gustaba leer.

Wooby sabía que no le pedía  el cuadro a cualquiera.  Blanca estudió Bellas Artes en Madrid y completó sus estudios, entre otros sitios, en  la Academia Española de Roma , en Venecia y en la Fundación Rodriguez Acosta de Granada. Pertenece a la Escuela Figurativa de El Escorial que dirige el Académico Luis García Ochoa. Ha realizado innumerables exposiciones.

Hace más de un año que Blanca empezó a pintar su gran óleo en la propia iglesia de Pinilla. La iglesia ha sido su estudio durante el último año. Cogía el autobús de línea en Madrid, y viajaba a Pinilla, en donde se encerraba en la iglesia dos o tres días a la semana para pintar.

Creo que en el proceso de creación de la pintura de la Ascensión de Blanca Muñoz de Baena , hay también un viaje espiritual muy personal. Un viaje que se nutre en el paso de las estaciones en el valle, en los silencios, en el aire puro, y que se expresa, en forma de una  energía  arrolladora, en la belleza plástica del lienzo.  Al inicio del Valle del Lozoya, hay un lugar donde se concentra también de forma llamativa esta energía que Blanca ha captado en el antiguo ábside  de la vieja iglesia de Pinilla :  la Cartuja del Paular . Allí le gustaba acudir a otro gran creador desde que era  joven , Luis Buñuel.


Blanca dialoga en su Ascensión con las grandes obras de los pintores clásicos, pero siguiendo un lenguaje y una interpretación muy propia  en donde el derroche de energía juega un papel fundamental. Los acrílicos, el óleo, el pan de oro, se integran de una forma muy personal para crear una plástica única y arrolladora. En los últimos momentos del cuadro, nos decía, para liberar esa energía, utilizaba los mismos tubos de óleo aplicándolos ,mientras los presionaba, directamente sobre el lienzo.

Hay un triángulo de gran tensión en un primer plano del cuadro, con la figura de Jesucristo, la Virgen y San Pedro, en donde apenas se interpone un escorzo de un apóstol arrodillado que recuerda a las figuras del Greco. El pan de oro resalta  e indica su carácter sagrado.  La energía que eleva a Jesucristo hacia el cielo, nace de la misma tierra, no viene del cielo, por eso nada se interpone entre Cristo y el suelo. En un segundo plano, a veces  muy difuminados, están el resto de los apóstoles y María Magdalena. La imagen de Wooby, hombre de color en las tierras de España, está detrás de San Pedro.  Todo ello en un barroco expresionista muy actual.

Para festejar el final de la obra, compartimos un excelente cabrito asado serrano, horneado en Canencia, regado por buenos tintos de Rioja y bendecidos por Wooby, y al final de la comida volvimos a la iglesia de Pinilla, en donde Blanca Muñoz de Baena firmó el cuadro. Con ello , creo yo, no solamente marcaba la finalización de su obra, sino también, sospecho, el fin de un viaje espiritual muy personal . Gracias Blanca por compartir este momento con nosotros.


Esta entrada fue publicada en Guadarrama y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>