La Sierra del Guadarrama en las pinturas de Alessandro Taiana

IMG_0391

En el edificio del Cuartel del los Guardias de Corps en el Parador de La Granja,  el pintor Alessandro Taiana (Como, Italia 1967) expone  sus óleos sobre el Guadarrama. Desde el año 2009  Taiana ha realizado  una larga exploración personal de la Sierra.  Con su mochila, sus  lienzos, sus caballetes, ha subido a las cumbres del Guadarrama, y se ha dejado imbuir por el silencio, el frío, el viento,  la nieve, la luz, las línea del horizonte, en lo más alto de las montañas. Poco a poco, Alessandro Taiana ha ido plasmando sus sensaciones en los más de veinte óleos que ahora expone.  Sus paisajes reflejan la paz de las alturas. Son óleos sosegados, que muestran  la unión del pintor con el paisaje y con la Sierra. En cierto modo, reflejan una sensación que solo se puede percibir en el silencio de las cumbres.

Quizás sin pretenderlo, Taiana, se alínea con los grandes paisajistas que exploraron el Guadarrama a lo largo del Siglo XIX: Carlos de Haes, Martín Rico, Jaume Morera y Aureliano de Beruete.

Mientras estos artistas reflejan la fuerza de las cumbres nevadas, de los pinos retorcidos por el viento, de las roquedas graníticas, ofreciendo  una visión más romántica, más tormentosa de la Sierra, la visión de Taiana es, como hemos dicho,  más sosegada. El artista percibe la amplitud de los espacios, la sutileza del aire, los silencios, las líneas que se cruzan en el horizonte, la propia tierra, y plasma estas sensaciones pacíficas en el lienzo.

Me parece que Taiana se introduce en la Naturaleza y la retrata, no desde fuera, sino desde dentro;  no contemplándola, sino buscando la unión con ella.

IMG_0392

 

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Naturaleza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>