La silla de Sir William Osler, médico  ( 1849 – 1919)

Sir William Osler fue  considerado como el modelo de médico  en los EEUU, a lo largo del pasado siglo. Practicó y enseñó la medicina en Canadá, en Estados Unidos, y en Oxford en Inglaterra. En Osler se conjugaba la medicina científica y la humanista. Era un gran estudioso de la Historia de la Medicina,  y a lo largo de su vida reunió una biblioteca de más de ocho mil volúmenes de autores médicos clásicos que a su muerte donó a la Universidad de McGill.

Las fotos de Sir William Osler, que se conservan en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU y en los archivos Osler de la Biblioteca de la Universidad de McGuill en Canadá, están realizadas en el Hospital de la John Hopkins en Baltimore en la primera década del Siglo XX  y nos muestra cómo funcionaba la silla de Osler durante la visita hospitalaria. Osler, siguiendo la tradición de los médicos del Siglo XIX en Europa, daba una enorme importancia a la exploración física del paciente, a como el médico debía recoger los signos de la enfermedad en el cuerpo del enfermo, por medio de su vista, de sus manos, de sus oídos y de su olfato.

FullSizeRender (4)En esta primera fotografía Sir William Osler escucha la historia clínica del paciente de aspecto grave que ocupa la cama del hospital. Sentado en su silla, con su actitud nos indica que tiene todo el tiempo para escuchar lo que le cuentan sobre el paciente. Este es el centro, lo único importante en ese momento.

img_0599.jpgOsler,  sentado en su silla, sigue escuchando, muy atentamente, el relato del médico residente sobre el paciente. No hay prisa.

img_0605.jpgOsler se ha levantado, apoya la rodilla derecha en la cama del paciente, y el pie en la silla. Empieza a descubrir al paciente para explorarle.

FullSizeRender (1)

Osler empieza a inspeccionar ,  sentado de nuevo en su silla, el abdomen del paciente, hay algo allí que les llama poderosamente la atención.

FullSizeRender (2)

Osler, sigue sentado en su silla y palpa con cuidado, el abdomen del paciente, poniendo en ello toda su atención.

FullSizeRender (3)

Ahora Osler ausculta al paciente con su estetoscopio. Está centrado  en lo que está escuchando.

FullSizeRender

 Vemos en esta última  fotografía a Sir William Osler apoyado en su silla. Coloca su pierna derecha en la silla y está en parte sentado en su respaldo. Toda su atención está centrada en algo que el paciente presenta, probablemente en el abdomen. Al mismo tiempo está pensando como lo muestra su mano sujetando la cabeza, en una actitud que recuerda a la escultura de El Pensador de Rodin. Ahora Osler integra los datos que le ha contado el médico residente,  con lo que él ha visto, palpado y odio en el cuerpo del paciente.  Ha realizado  un diagnóstico y emitido un pronóstico. Desgraciadamente la expresión compasiva de Osler parece reflejar que probablemente muy poco se puede hacer ya para curar a  este paciente, que  parece resignado, distante y ausente.

En la época de Osler la exploración física  del cuerpo del enfermo era una de las armas más potentes que tenía el médico. Las radiografías y los análisis apenas empezaban a utilizarse. La exploración era lo fundamental y a estas pruebas se las llamaba, por ello, complementarias. A lo largo del siglo XX, las pruebas complementarias fueron adquiriendo cada vez mayor protagonismo, y en la actualidad constituyen el núcleo fundamental del acto médico. La discusión de los problemas del paciente ya no se realiza alrededor de la cama del paciente, sino en los despachos y en las pantallas de los ordenadores.

Algunos médicos, sin embargo, se han empezado a dar cuenta de lo importante que para el paciente, para el médico y para los estudiantes, puede ser el volver a la cama del paciente, y el poder constituirla de nuevo en  el centro de la práctica y la enseñanza  de la medicina.

La silla en la cabecera del enfermo , como nos muestra Osler, puede ser para ello, una  herramienta más que fundamental.

Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>