Alexander Von Humbolt (1769-1859) y La Granja de San Ildefonso

Uno de los primeros naturalistas europeos que se asocian a La Granja de San Ildefonso , fue el noble prusiano Alexander Von Humbolt.

Sin embargo,  Alexander Von Humbolt, nunca estuvo en La Granja.

Von Humbolt viajó a España en 1799, haciendo observaciones geográficas  sobre la meseta castellana que incluían  cálculos sobre las alturas de algunas de nuestras montañas y ciudades. De  España partiría, tras pasar por Tenerife, hacia Latinoamérica donde permanecería hasta 1804. Allí hizo observaciones sobre la naturaleza en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba.

Von  Humbolt fue el prototipo de naturalista romántico, que integraba la geografía, con la botánica, la zoología o la antropología y con un afán viajero  que en aquella época estaba unido a la aventura. Era un hombre afín a la Revolución Francesa y a su vuelta de América, residió en Paris. Sus obras , originalmente escritas en francés, fueron traducidas al castellano y tuvieron una gran influencia en los ambientes naturalistas españoles del Siglo XIX.

En las primeras noticias de las medidas que hace de las alturas de varios puntos de la meseta castellana en 1799, Humbolt utiliza medidas propias y de otros científicos. La medida de la altura de San Ildefonso,que utiliza en este primer escrito, fue hecha por Thalaker:

Según las medidas que M. Talacker, mineralogista, tomó en las cercanías de Madrid, el real sitio de S. Ildefonso tiene 593 toesas de la misma elevación; la cual es mayor que la del borde actual del cráter del Vesubio. De manera que entre todos los monarcas de Europa, solo el de España puede gloriarse de tener un palacio en la región de las nubes, cuyo grueso en verano se halla ya a 550 o 600 toesas de elevación”.

En otra publicación  posterior sobre su viaje a España , Humbolt utiliza varias medidas realizadas por el marino Felipe Bauzá en La Granja de San Ildefonso y en la cumbre de Peñalara. Esta es la narración de Humbolt:

  ” En el año 1822 (me escribe el señor Bauzá desde Londres) hice una excursión geognóstica a las montañas graníticas del norte y noroeste de Madrid. Me serví para mis medidas de altitud de dos barómetros muy precisos de Carry, que había comparado con el de Troughton (el cual estaba destinado en Madrid para las correspondientes observaciones). Después de haber pasado unos días en La Granja o S. Ildefonso y en El Escorial, subí el 14 de agosto al Peñalara con uno de mis barómetros; el otro permaneció en La Granja para contrastar las observaciones. El tiempo estaba tan despejado y estable como yo hubiera podido desear. Yo encontré:

 Después de nueve días de observaciones, el palacio de S. Ildefonso 301,41 toesas sobre Madrid… Peñalara sobre Madrid 951,29 toesas, el mismo punto resultó sobre el mar Mediterráneo, por observaciones correspondientes a la misma hora en Cádiz con barómetros contrastados, 1286,49 toesas; por lo que la altitud de Madrid resulta también de esa combinación 335 toesas…

La Granja (6846 pies) es con certeza el  palacio de Europa situado a mayor altitud. La antigua medición de Thalacker (593 toesas) era demasiado pequeña, 47 toesas menor”.

 La toesa era una antigua medida de longitud francesa que equivalía a 1,946 m. La altura de Peñalara medida por Bauzá es de 2506 mts algo mayor que las medidas actuales (2430 mts).

Humbolt hace mención a  dos científicos en sus escritos. El primero de ellos es Juan Guillermo Thalacker, un prusiano que trabaja  con su hermano en Madrid como colector de minerales para el Museo de Ciencias Naturales y que es conocido por sus exploraciones de las viejas minas romanas de plomo en Oyarzum, y de otras minas en Teruel, Galicia y Sierra Nevada.Guillermo  Thalacker  y su hermano, hicieron un excursión científica por la sierra de Guadarrama. Guillermo fue el primer científico que midió la altura de La Granja. En 1799 publicó sus observaciones en el primer tomo de los Anales de Historia Natural tomando como referencia las mediciones de Humbolt había hecho ese año a nivel del Mar en Valencia.

La expresión de Humbolt de que el Palacio de La Granja está en la región de las nubes en verano, debe de entenderse como una referencia a lo que él había visto en Prusia, más que en la Granja,en donde, salvó la niebla, creo que nadie ha visto nubes a la altura del palacio en el verano.

El segundo científico al que hace referencia  Humbolt en sus escritos es Felipe Bauzá. Bauzá es un personaje que parece salido de las novelas de Baroja: con rasgos del marino Santi Andìa  y de  Avinareta el conspirador, que viven más o menos en la misma época que Bauzá. Bauzá toma  parte como cartógrafo de  la expedición de Malaspina, alrededor del mundo a bordo de la corbeta Descubierta. De vuelta a Madrid sigue trabajando como cartógrafo para intentar trazar el primer mapa de España. Como Avinareta, forma  parte de diversas conspiraciones liberales, exiliandose en Londres en 1823  donde continúa  su labor como cartógrafo y es miembro de diversas sociedades científicas como la Royal Society, la Geographic Society o la Astronomical Society.  Muere en 1834 cuando iba a volver de nuevo a España. Bauzá tuvo una relación epistolar a lo largo de muchos años con Humbolt, y los dos dieron muestras de una gran consideración mutua. De hecho Humbolt confía más en las mediciones de  Bauzá  que en las de Thalaker. En el segundo escrito hace bajar la altura del palacio de San Ildefonso desde la región de las nubes para convertirlo, lo que tampoco está mal, en el palacio real más alto de Europa.

Gracias a que Von Humbolt incluyó las medidas de estos autores en sus escritos, sabemos hoy que Thalacker fue quien hizo las primeras determinaciones de la altura de La Granja y que debemos a  Bouzá las primeras medidas de la altura de Peñalara.

200px-Alexandre_humboldt

FelBauCan1

 

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Personajes en La Granja y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>