Alfonso XIII y La Granja de San Ildefonso

La primera parte del reinado de Alfonso XIII coincide con la época de mayor esplendor de La Granja en el Siglo XX. Este periodo  va desde practicamente  el inicio de su reinado en 1902 , hasta el incendio del palacio en 1918 en que se destruyen las habitaciones que ocupaban Alfonso XIII y su familia.

Alfonso XIII sentía de joven una gran atracción por La Granja, y muchos de los lugares “glamourosos” del municipio , fueron construidos por él. Si algunos autores han hablado ,refiriéndose  a Felipe V, de la Granja como capricho del Rey, las huellas de las aficiones de Alfonso XIII , son todavía  muy patentes en el Real Sitio.

A su afición a la escopeta y al tiro de pichón se debe la fundación de ” El Tiro” en 1905. A él acuden el Rey y sus amigos aristócratas, durante los veranos, a ejercitarse con la escopeta. En los terrenos de “El Tiro”, también para el  Rey y  sus amigos, se contruye  en 1907 un campo de tenis , Lawn-Tenis se llamaba entonces. Sobre esta época, se crea también un campo de golf, el primero de España, a instancias del Rey.  En 1907 se construye el Campo de Polo, también para uso del Rey y sus amigos, inagurandose en 1908.

Si el tiro de pichón puede quizás encuadrarse dentro de  la más pura veta aristocrática hispana, la práctica del tenis, del golf y del propio polo, están sin duda influenciados por las costumbres inglesas de la  Reina  Victoria Eugenia de Batenberg ,  con quien contrairía Alfonso XIII matrimonio en 1906.  Es llamativo que la real  pareja celebrara su luna de miel en el Palacio de La Granja. En este palacio  nacieron también algunos de sus hijos: Jaime, Juan y Beatriz. Los tres nombrados hijos predilectos de La Granja y de la Provincia de Segovia en 1928.

Alfonso XIII y Victoria Eugenia , como buenos jinetes, eran muy aficionados a los paseos a caballo por los montes y el pinar, para lo cual montaban en un tipo de caballo serrano, muy duro y de poca talla, a los que llamaban “Blases”. Hacian excursiones en los veranos con los amigos hasta Peñalara y Siete Picos montados en estos “Blases”.

Alfonso XIII era también un gran aficionado al automovil, y le gustaba viajar conduciendo en sus propios coches  de gran potencia entre Madrid y La Granja, subiendo al Puerto de Los Leones , y cubriendo el trayecto en tiempos record.

La presencia del Rey y su familia en los veranos en La Granja , atrajo al municipio a gran número de aristócratas, altos mando militares, políticos,  banqueros , artistas, intelectuales yc científicos que compraban ,  edificaban o alquilaban casas en el Real Sitio, o simplemente arrendaban habitaciones en los hoteles y en las  fondas. La vida social , enormemente glamurosa en aquellos veranos, se reallizaba alrededor del campo de polo cuando el Rey jugaba sus partidos, en el club de tiro , en donde además de practicar el golf, tenis o tiro de pichón, se bailaba el “Rigodon”,  en los paseos por la pradera del hospital o por el camino de Madrid o de Segovia. El Rey daba alguna fiesta en el palacio, que a veces duraban toda la noche, y durante el mes de julio y agosto había funciones de teatro , en donde se congregaba todo el séquito y la colonia veraneante.Era frecuente en aquellos veranos , las corridas de toros que se celebraban  en el patio de la Casa de Canónigos.

Alfonso XIII y su familia pasaba los veranos desde julio a septiembre entre La Granja, San Sebastián y Santander. Pero a partir del incendio del Palacio de La Granja en el invierno de 1918, Alfonso y su familia dejarán de acudir a La Granja, para pasar los veranos solo  en Santander y en San Sebastían. Con la ausencia del Rey , de la Reina Victoria Eugenia y de sus hijos , a partir de 1918, La Granja empieza a perder “glamour”. La ausencia del Rey  se intenta contratestar entonces con la presencia de la Infanta Isabel de Borbón , “La Chata” , en los veranos del municipio, lo que en cierto modo parece  se consigue hasta la llegada de la República en 1931.

Tengo la impresión de que el joven Rey ,  a pesar de todo lo que se ha escrito en contra, tuvo una cierta felicidad  en aquellos años en los que pasaba parte de los veranos en La Granja y esta alegría creo que quedó prendada , junto con algo del “glamour” perdido, en el  campo de polo , en el que probablemente nadie volvió a jugar desde el año 1918, y quizás también en algunos otros lugares como la carretera de “El Tiro”, o en las  sequoyas y en los campos de tenis del viejo Club. Gran parte de los fantasmas  que habitan en  La Granja se remotan a aquella época y es todavía posible contemplarlos en algunas noches de luna , tomando el te con la Reina Victoria Eugenia, en el chalet del campo de polo, recientemente reconstruido, o bailando el rigolón en las tardes del mes de julio en “El Tiro”. Es también posible que la juventud del Rey quedara prendada, como tantas otras juventudes , en las tardes de verano de La Granja. Yo todavía he visto muchas de ellas, atrapadas en el tiempo y en el devenir de la vida, que aquí parecía entonces  tan distinta.

Las siguientes fotografías provienen del archivo digitalizado de Francisco Goñi de la Junta de Castilla La Mancha.

Alfonso XIII jugando al tenis en "El Tiro"

Alfonso XIII descansando en un partido de polo hablando con la Reina

Alfonso XIII jugando al Golf en La Granja

Alfonso XIII y Victoria Eugenia saliendo por la Puerta de La Granja

La Reina Victoria Eugenia jugando al golf en "El Tiro"

La Reina Victoria Eugenia paseando a pie por la carretera de El Tiro

La Reina Victorai Eugenia paseando a caballo por La Granja

El Rey Alfonso XIII Jugando al polo en “La Granja”. 1915

Excursión en caballos “Blases” . 1915

El Rey Alfonso XIII saliendo del Palacio de La Granja en un Hispano Suiza. 1915

La infanta Isabel de Borbón (“La Chata”) bailando el Rigodón en “El Tiro”

Esta entrada fue publicada en Personajes en La Granja y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>