El Duque de Saint Simón en Valsain y en La Granja de San Ildefonso ( 1722)

Louis de Rouvryo, Duque de Saint Simon (1675-1755), es  considerado como uno de los grandes escritores franceses. Sus memorias, editadas  entre 1879 y 1928 por A. de Boislisle, ocupan más de cuarenta volumenes, tuvieron gran influencia en los escritores franceses de principios del Siglo XX.

El Duque de Saint Simon

El Duque de Saint Simon

El duque de Saint Simon, al que no hay que confundir con el otro Conde de Saint Simon, pariente suyo y fundador del saintsimonismo, era un escritor obsesivo que anotaba en sus papeles, todo lo que iba viviendo cerca de la corte de Luis XIV,  y a su muerte,  en la  del regente de Francia, el Duque de Orleans.

Manuscrito autógrafo de las memorias del Duque de Sain Simon

Manuscrito autógrafo de las memorias del Duque de Sain Simon

Durante 1721 y 1722 el duque de Sain Simon permanece en España , como embajador , y en al menos dos tomos de sus memorias, hace una detallada descripción de la corte y de la nobleza española en tiempos de FelipeV.

En el mes de marzo de 1722 Saint Simon hace un viaje a Valsain y a La Granja para alertar al Rey de una conspiración que se está fraguando en Madrid. En esta época los reyes se albergan todavía en el Palacio de Valsaín y el palacio y los jardines de La Granja están en construcción.

Saint Simon describe el camino por el puerto de la Fuenfría hasta Valsaín. Nunca había visto, escribe,  un camino tan bello. Del Palacio de Valsain  solo quedan unos pequeños restos. El jardín lo describe como mediocre. En algunas de las habitaciones de  los restos del palacio vive el Duque del Arco. Aquí esperan a los reyes que están en La Granja. El Rey les recibe con una cierta frialdad en sus habitaciones, la Reina está más amable.

Al día siguiente hacen una excursión a Segovia.

Por la tarde van a La Granja. El emplazamento del nuevo palacio  no le gusta a Saint Simon, pero el esfuerzo para levantar las terrazas del jardín y el contraste con las montañas nevadas le fascinan. Señala la abundancia excepcional de agua en el lugar y la dificultad de trabajar en el jardín pues todo el descansa sobre la roca dura. Pronostica la dificultad que tendrán los árboles recien plantados de vivir muchos años sobre ese suelo de roca.

Los reyes vuelven desde San Ildefonso al Buen Retiro por el Puerto de la Fuenfría y Saint Simón se queda horrorizado de ver pasar la gran carroza real  por los caminos  agrestes y complicados del puerto.

Hay una tradución de las memorias de Saint Simon que hacen referencia a España,  pero la versión disponible en Google, no muestra las páginas que hacen referencia a Valsaín y a La Granja, que a partir de este momento empieza ya a llamarse San Ildefonso. Las memorias originales en frances pueden encontrase en versión electrónica en la Biblioteca Nacional de Francia.

 

Esta entrada fue publicada en Personajes en La Granja y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>