El niño interior de  Juan Ramón Jiménez

Con los retazos de los  propios  escritos de Juan Ramón, componiendo un puzzle complejo y delicado, de mil piezas, piezas que no son  sino cuartillas arrugadas, cuadernos escolares de hojas amarillentas que aún huelen a lápices y a gomas de borrar y sobres de sellos caducos con notas de trazos deslavazados, Mercedes Juliá y  María Ángeles Sanz  han intentado reconstruir la autobiografía de Juan Ramón. Vida la han denominado, como él quiso siempre en sus cuadernos que se llamara este  proyecto inacabado.

Allí en esa biografía construida de  sus propios retazos, atravesando su vida, estaba la descripción de su niño interior.  Del niño último al niño primero, titulaba  el poeta estos apuntes rápidos.

“Tú has sido siempre un niño” me dijo mi padre antes de morirse. Siempre como el  niño  voluntarioso, siempre libre, siempre en presente. Con mi juventud, mi madurez, mi vejez, siempre he permanecido niño.

He querido guardar esta reseña rápida del niño interior de Juan Ramón, como antes lo hice con el de Fernando Pessoa , el de  Saul Steinberg , el de Jaime Gil de Biedma o el de Antoine de Saint-Exupery.

Este niño interior, que todos somos, es muy  vulnerable y cuando está herido,  se esconde muy profundamente en nuestro subconsciente y se recubre con capas de señores muy serios, que intentan ser nosotros mismos, y en los que se protege.

En la permanencia de este niño está uno de los secretos de la poesía. En su  poder de asombro y clarividencia, en su esencia, le gustaba refugiarse a Juan Ramón Jiménez como a Fernando Pessoa y a Jaime Gil de Biedma, como a todos nosotros cuando  nos percatamos, de que a pesar del paso del tiempo, este niño interior sigue estando dentro nuestro, a veces escondido y arrugado, a veces despierto y alegre, a veces jugando con nosotros.

                           

Esta entrada fue publicada en Budismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El niño interior de  Juan Ramón Jiménez

  1. Pingback: El niño interior de Antoine de Saint-Exupery | Carlos de Iracheta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>