El piorno en flor en los montes de Valsain (Segovia)

Una de las explosiones más hermosas en las montañas de Guadarrama cunado se acerca el fin de la primavera es la floración de los piornales. Si la aparición de los narcisos amarillos en algunos lugares  muy específicos muestra discretamente el inicio de la primavera en la ladera norte del Guadarrama, las flores amarillas del piorno brotando contra el verde del pinar y sobre el gris del granito en las partes altas de la Sierra señalan el inicio del tramo  final de la primavera.

Las flores amarillas del piorno empiezan a aparecer en las partes bajas del pinar, y van lentamente subiendo hasta llegar a la parte alta de las montañas , donde los pinos han ya desaparecido, y los matorrales de las diversas especies de estas leguminosas establecen su reinado.  Un reinado  asentado sobre su resistencia al viento y a las bajas temperaturas del invierno, a la nieve y al hielo  que puede cubrirlos durante meses. Las partes altas de la Sierra en estos días  se tiñen del fuerte amarillo de las flores del piorno. Esta inmensa capa amarilla es perceptible desde muchos kilómetros, y sustituyen al blanco de la nieve del invierno. Sustituyen al  blanco  de esta “Sierra gris y blanca” que D Antonio Machado “Veía en sus atardeceres madrileños en el azul pintada”, y que siempre le volvía a sosprender en el camino de su  tren hacia Segovia.

El piornal forma un ecosistema único en la parte alta de la Sierra, adaptado  a los cambios intensos de temperatura entre el verano y el invierno, una expresión única de la capacidad de adaptación de la vida a las situaciones extremas y que gusta de hacer esta demostración explosiva  de su belleza en estos primeros días de junio.

Piorno en el Pinar de Valsaín

4 de junio de 2011

Esta entrada fue publicada en Flores, Guadarrama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>