El poder de la mirada y de la palabra

Las dos últimas veces que ha hablado el Lama Gangchen en Madrid, ha insistido sobre la capacidad de hacer daño de nuestra mirada y nuestra palabra.

Nuestra mirada y nuestra palabra   son capaces de producir en  los otros una reacción, de la misma forma que las de los otros la pueden producir en nosotros.

Esta  reacción, este cambio, esta alteración,  es psíquica, se produce en el cerebro, y,  al mismo tiempo, corporal, se produce en nuestros órganos, en nuestro cuerpo. Cambia el flujo sanguíneo en  nuestra piel, la frecuencia de los latidos de nuestro corazón, el tamaño de nuestras pupilas, el ritmo y la intensidad de nuestra respiración..El miedo, el odio, el rencor, el rechazo, el temor, que pueden provocar nuestra mirada y nuestra palabra, y la que la de los otros puede producir en nosotros,   tienen un componente psíquico y al mismo tiempo corporal. Es  la coexistencia de ambos componentes lo que define  las emociones, y es esta  la capacidad de producir una reacción en el otro por lo que constituye la base de  la comunicación..

De la misma forma que nuestra mirada y nuestra palabra, a través de estos mecanismos,  pueden hacer mucho  bien,  un mal uso de ellas pueden ser dañinas para los demás. En ocasiones,  pueden encerrar en sí una enorme violencia.

El Lama Gangchen, insiste por ello, una y otra vez, en que debemos transformar nuestras miradas violentas y dañinas, en miradas no violentas; nuestras palabras violentas, en no violentas.

Estos cambios, aparentemente sencillos, pueden modificar muchas cosas y producir mucho bien, pues palabra y mirada, forman la base de nuestras relaciones con los otros, de nuestra comunicación con ellos.

Imaginémosnos la cantidad de veces que en nuestra vida, a lo largo de un día, utilizamos la violencia en la mirada y la palabra. La capacidad de hacer el bien  que tiene el eliminar esta violencia de nuestras palabras y de nuestras miradas, es enorme.

Merece de  todos un esfuerzo por empezar a hacerlo.

29 de enero de 2011

Esta entrada fue publicada en Budismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>