El poder transformador y sanador de la atención plena (mindfulness)

Una de las contribuciones más importantes del budismo a la medicina occidental se está realizando a través de la puesta en marcha de la práctica de la atención plena (minfulness).

El desarrollo de esta práctica integrativa en medicina se origina en los trabajos de Jon Kabat-Zinn, en la Facultad de Medicina en la Universidad de Massachusetts al final de los años setenta e inicio de los ochenta. El movimiento iniciado por Kabat-Zinn, con  su programa de reducción de stress basado en la atención plena, se ha extendido por Estados Unidos , y algunos paises europeos como Alemania. En España he encontrado también algunas ramificaciones del trabajo de Kabat-Zinn.

Mi llegada al concepto de Mindfulness y de su posible aplicación en medicina, se realiza no a través de Kabat-Zinn, si no directamente a través de los escritos del monje de origen vietnamita Tich Naht Hanh. En sus comentarios al sutra de los cuatro fundamentos de la conciencia,  que titula con la impresionante denominación de Transformación y Sanación, abre el  camino hacia una intensa transformación interior, que tiene propiedades sanadoras.

En la introducción del sutra,  que tiene más de 2500 años de antiguedad,  se dice “Existe la forma más hermosa de ayudar a los seres vivos a realizar la purificación, superar directamente el pesar y la aflicción, terminar con el dolor y la ansiedad, andar por la senda correcta y realizar el nirvana. Es el medio de los cuatro fundamentos de la conciencia”.

Estos cuatro fundamentos son :

  • La observación del cuerpo en el cuerpo.
  • La observación de las sensaciones en las sensaciones
  • La observación de la mente en la mente.
  • La observación de los los objetos de la mente en los objetos de la mente.

Tich Naht Hanh, considera el desarrollo de la atención plena , uno de los puntos fundamentales de su enseñanza en las sociedades occidentales, y sus prácticas y su concepto de meditación, son más sencillas de aplicar a la vida diaria en las sociedades industrializadas, que otras prácticas de meditación más complicadas.

Aunque los trabajos de Kabat-Zim, se basan fundamentalmente en el sutra de los cuatro fundamentos de la conciencia, y en el sutra de las cuatro nobles verdades (una de las bases esenciales del budismo), la aplicación práctica en sus entrenamientos sobre Mindfulness, se aleja de los sutras, y este distanciamiento no es causal sino totalmente intencionado, pues responde a un intento de secularizar la metodología y alejarla de sus fundamentos budistas religiosos, quizás para poder acercarla mejor a los sectores médicos  académicos y científicos. Creo por otro lado que los programas de Kabat-Zim quizás  se han podido quedar un poco anclados en sus orígenes , en el año 79 en Estados Unidos , y creo que en la actualidad están un poco distantes de las enseñanzas prácticas de Tich Nah Hanh sobre Mindfulness, más sencillas de aplicar.

Una de las epidemias más amenazantes en las sociedades industrializadas y en los paises en desarrollo es la del sobrepeso y la obesidad. Esta epidemia es de fundamental importancia porque el desarrollo de estos dos trastornos está ligada a la aparición de otras muchas enfermedades en los paises desrrollados y en vias de desarrollo: hipertensión arterial, diabetes, trastornos en las grasas de la sangre,  infarto de miocardio, enfermedad vascular cerebral y de miembros inferiores, depresión, artrosis de rodillas y caderas, y tal vez cancer. El problema de la obesidad y del sobrepeso es  que su tratamiento basado en la dieta , el incremento de ejercicio físico  o en algún fármaco de apoyo en casos muy específicos, suele ser reversible y las pérdidas de peso , obtenidas en la mayoría de los casos con intenso esfuerzo, vuelven a recuperarse en poco tiempo.

Tich Nah Hanh y la experta nutricionista americana Lilian Cheung, han escrito un extraordinario libro  titulado : Saborear mindfulness para comer y vivir bien , donde ofrecen una nueva aproximación al tratamiento de la obesidad y del sobrepeso basandose directamente en la doctrina de las cuatro nobles verdades y en las del sutra de los cuatro fundamentos de la conciencia, directamente y sin simplificaciones.  Este libro es para mí extraordinario porque por primera vez, he visto perfectamente integrados los conocimientos actuales sobre nutrición dieta y salud, y las practicas milenarias budistas de transformación y atención plena. Los resultados que se consiguen, como el propio libro, son también extraordinarios. Creo que el libro abre un nuevo paradigma integrativo , que puede de ser de gran ayuda para el tratamiento  y el alivio de muchas enfermedades y procesos, que no han encontrado aún una solución apropiada con las aproximaciones clásicas de la medicina científica tradicional occidental. Un paradigma  que indudablemente, merece la pena empezar a desarrollar.

Web del libro Savor

Esta entrada fue publicada en Budismo, Medicina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>