La fiesta de las candelas en Segovia

En estos días claros de febrero, la luz se refleja sobre la nieve  blanca que cubre el  macizo de Peñalara y la Mujer Muerta. La limpieza del aire contrasta con la boina oscura y sucia que recubre Madrid.

Al caer la tarde, abro el libro de Plá “Las horas”, en donde recoge el paso cíclico del tiempo y de las estaciones  en  Palafrugell , su pueblo en el Ampurdan. En estos  días se celebraba alli la fiesta de las candelas. Esta fiesta se sigue celebrando en algunos pueblos de Castilla  y muy cerca de aquí, en Prádena.

La fiesta de las candelas , como la de las águedas, a las que en cierto modo está unida, se celebran cuando el invierno está en su mitad  y probablemente se relaciona con antiquísimos ritos  del sol y de las estaciones.

Muchos han trazado los orígenes de la fiesta de las candelas , hasta las fiestas de los Lupercales romanos, y más tarde a las fiestas resultantes de su cristianización.   En la tradición judia,  a los cuarenta días tras el nacimiento del niño,  la madre  hace la purificación en el templo.  Así lo hizo la Virgen a los cuarenta dias del nacimiento de Jesús.  En el calendario  actual, las candelas se celebran el día dos de febrero ,  a los cuarenta dias de la Navidad, en el santoral coincide con el  de  la Virgen de la Candelaria.

Si uno ve la luz de estos días de febrero, reflejandose con viveza en todos los lados,independientemente de todas sus vestiduras, comprende que en estas celebraciones hay algo ancestral. Algo que se disfraza de una u otra manera y se domestica dependiendo de la época, y de la ideología y la cultura dominante.

Los campesinos de Prádena señalan este aspecto estacional , en la mitad del invierno de esta fiesta. “Si la Candelaria emplora, el invierno va fora, si se apaga la vela, el invierno sigue”.

Luz de febrero 2

Luz de febrero 39 de febrero de 2011

Esta entrada fue publicada en Guadarrama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>