Juan Ramón Jiménez en el Guadarrama. Verano de 1903

Cuando Ricardo Gullón ingresa en la Real Academia, dedica su discurso a un año crucial en la vida de Juan Ramón Jiménez :1903.

Retrato de Juan Ramón Jimenez por Sorolla a inicios de 1900

Retrato de Juan Ramón Jimenez por Sorolla a inicios de 1900

Juan Ramón llega a Madrid en 1901 aquejado de una enfermedad mental, aún hoy escasamente definida,enfermo de sueños y melancolía escribiría de él Cansinos Ansen,  e ingresa en el Sanatorio del Rosario por recomendación de su médico Luis Simarro Lacabra.

Simarro , médico, neurólogo, psiquiatra, histólogo y catedrático de Psicología Experimental, es miembro de la Institución Libre de Enseñanza y amigo personal de Francisco Giner de los Ríos.

 

Luis Simarro por Sorolla

Luis Simarro por Sorolla

A través de Simarro,  Juan Ramón entra en contacto no solo  con Giner y Cossio , sino  también con  un grupo de médicos de la Institución:  con Juan  Madinaveitia muy cercano en edad a Simarro, y con  otros más jóvenes como Nicolás de Achúcarro, Miguel  Gayarre y Francisco Jimenez Sandoval. Al morir la mujer de Simarro, Mercedes Roca, Juan Ramón y  Achucarro, van a vivir  a su casa. Achucarro, neurohistólogo, precozmente fallecido, y Juan Ramón, poeta, se hacen muy amigos

El Guadarrama forma parte del paisaje  de alguno de los paseos de Juan Ramón, por el  Madrid de entonces. Así lo retrata el poeta:

 En el fondo, Guadarrama adormecía su mole azul y rosa, llena de una dulce y despintada pedrería.

…….

Sobre el cielo azul las ramas de un verde claro y tierno se estremecían  a la brisa de cristal que el Guadarrama, descubierta y amable su nieve en la tarde limpia y nueva, mandaba como en un río  ideal y aéreo.

 Simarro, como Giner, pensaba que el contacto con la Naturaleza era un  buen medio para fortalecer  el alma y el cuerpo, y considera  que una temporada en la Sierra, sería muy beneficiosa para Juan Ramón. Y allí le envía, probablemente en el verano de 1903 y encarga su cuidado a su discípulo el Dr Francisco Jimenez Sandoval, gran amante de la Sierra, y junto con D Juan Madinaveitia y Miguel Gayarre,  uno de los primeros esquiadores  en el Guadarrama.

El Dr Rodriguez Sandoval por Sorolla. 1906. Museo del Prado .Madrid

El Dr Rodriguez Sandoval por Sorolla. 1906. Museo del Prado .Madrid

El poeta  y su médico Sandoval fueron   a Cercedilla  a una casa que allí tenía , al parecer, D Luis y que luego compraría el pintor Sorolla, tan unido entonces a  aquel grupo. Juan Ramón  dejó algún relato sobre su vida con el Dr Sandoval en la Sierra  en aquél tiempo:

 Nos echábamos en las piedras grandes de la mayor soledad, Cercedilla,  entre el cuervo y la hormiga. Y  allí,  en doble individualidad acompañada, leíamos, ciencia o poesía, estudíabamos  latín, alemán o inglés, soñábamos, pensábamos, todo con la vehemente ilusión de nuestras dos juventudes; yo 22, él 45. De pronto, un tren pasaba rozándonos con sus techos meneados nuestra planta, por el desfiladero estrecho, boca casi del túnel de San Rafael. Y el Sol trasparentaba arriba la avena, como la estará pasando ahora mismo, 29 de junio; el mismo sol y otro, la misma y otra avena. Latían bien nuestros corazones, el de cardiólogo de Sandovalito y el mío de cardíaco.

…………

El sol se ocultaba tras las Cabezas de Hierro, y los Molinitos se tintaban de violeta y gris en islas de rosa última, quietos con los «humanitos» como decía Sandovalito, como te llamaba Simarro. Contra el roble diminutivo, que me contajió entonces también,  acaso un toro negro, un hombre pardo nos acosaban con cuernos y honda.

Buenas piernas entonces las nuestras, como clavos, para correr y aguantar, subir a todos los picos, para andar las horas seguidas, a donde fuera y con resorte para la vuelta. Volvíamos todas las tardes por la alta vía, pecho al aire sin réplica. Cojíamos una flor, bebíamos un agua, seguíamos una nube. Anocheciendo, el olor de la madreselva y el fresco del riachuelo nos paraban en una piedra, descanso último  ya con la luna o estrella de nuestras casas. Buen amigo Sandovalito para la vuelta como para la ida o la estada. Palabra justa, silencio sin miedo ni inquietud. De acuerdo en lo bastante, y en lo que no, risa buena. Y buen médico de juventud, sin socio boticario ni enterrador, Francisco Sandoval.

Más allá de esta estancia, que marcó sin duda a Juan Ramón , existen noticias de algunas excursiones del poeta por El Guadarrama.

 En Cercedilla de Guadarrama, dormía yo una noche en la misma alcoba que un amigo mío de Madrid, con quien fui un fin de semana para subir reunidos a los siete Picos

 Los biógrafos de Juan Ramón , señalan también que entre 1904 y 1905 el poeta acompañaría en varias ocasiones a Giner de los Ríos y otros institucionistas (Cossio y Azcárate) en sus excursiones dominicales a la sierra madrileña.

Aquella temporada en la Sierra en 1903, fue el origen del libro de poemas Pastorales que publicaría en 1911: Una larga estancia en las montañas del Guadarrama me trae las Pastorales.

He releído en esta tarde lluviosa de otoño las Pastorales de Juan Ramón en busca de la  Sierra en sus poemas, pero lo que está allí no es  el Guadarrama sino una idea sublimada de la Naturaleza basada en la propia Sierra, en el campo de Moguer y posiblemente , como escribe Gullón,  en el pueblo francés de Nerac, durante su estancia en el sanatorio de Castel d’Andorte cerca de Burdeos.

En Pastorales está también la música romántica,Schüber y Bethoven,  la mujer que forma parte de la Naturaleza y su idea Panteista de la Luna, todo ello unido a su sensación, a su diálogo con  la Naturaleza.

Enfermo de sueños y de melancolía, enfermo siempre de muerte, las sensaciones del Guadarrama y el recuerdo de sus amigos excepcionales  en aquellos años acompañarían para siempre al poeta, aún  en su difícil camino por el exilio americano.

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Naturaleza, Personajes en La Granja y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>