La infanta Beatriz de Sajonia-Coburgo Gotha y la reina Victoria Eugenia en La Granja de San Ildefonso (I): 1906.

En las crónicas de los veranos de La Granja  en los años que van de 1912 a 1915  aparece   , siempre al lado de la reina Victoria Eugenia, una bella princesa  a la que los cronistas llaman  “La infanta Beatriz”.  La apasionante vida de esta infanta, fue ignorada por  los españoles hasta que en el año 2006 la historiadora Ana de Sagrera publicó su documentada   biografía   en un grueso volumen de casi seiscientas páginas , ilustrado con fotografías de la época y con cuadros de  la infanta ( Ena y Bee. En defensa de una amistad.  Fundación Infantes Duques de Montpensier. Velecio Editores . Madrid 2006). De esta espléndida biografía , muy escasamente difundida, tomo gran parte de  mis datos.

El nombre de esta  infanta era Beatriz de Sajonia-Coburgo Gotha y  familiarmente  la llamaban desde niña “Baby Bee” o  simplemente “Bee”. Había nacido en 1884 en Londres y era nieta de la reina Victoria de Inglaterra y del Zar Alejandro de Rusia. Prima hermana de la reina Victoria Eugenia , a la que en la familia llamaban “Ena”,  las dos primas  eran  amigas íntimas desde la niñez, pero su amistad se había fortalecido a partir del año 1901,  en la que Ena pasa una temporada en Rosenau,  con su prima  y  se hace aún mas intensa  en 1903 en la que las dos hacen  un viaje por  Egipto invitadas por el Jedive Abbas II Hilme.  En 1905 Ena y Bee  están en Londres a donde Alfonso XIII ha ido  a buscar esposa entre la realeza británica.  Alfonso elige a Ena, pero Bee permanece  entre las candidatas hasta que el rey   se decide definitivamente por Ena en agosto de 1905.

Bee acompañada de  su Madre,  María de Coburgo, acude a la boda de Alfonso y Ena  en mayo de 1906.   En un baile en el Palacio de Cerballón, en la calle de Santa Isabel, en Madrid le presentan a Bee al infante D. Alfonso de Orleans,  hijo de la infanta Eulalia y del Duque de Montpensier y  primo hermano de Alfonso XIII. El infante D Alfonso  se enamora de la infanta Beatriz y en un baile le pide que se case con él.  Bee , un poco asustada, le rechaza.

En junio de 1906 los reyes se encuentran de luna de miel en La Granja y allí se desplazan Bee, su madre y la infanta Isabel de Borbón. El primer día, el tiempo es lluvioso, y Ena y Bee montan a caballo por Valsaín, en donde les cae un aguacero retornando caladas al palacio. Algunas noches van al teatro, siguen montando a caballo, a veces en los “Blases”, y navegan por “El Mar”. El 14 de junio acuden a la procesión del Corpus, y contemplan correr  las fuentes. El 15 Bee , su madre y la infanta Isabel pasan la mañana en Segovia. El domingo 17  de junio , los reyes acompañan a Bee hasta el Alto de Los Leones, en donde, después de merendar, las dos primas se despiden llorando.

Ana de Sagrera  reproduce en su biografía de Beatriz  los párrafos de una carta de Bee a sus hermanas desde La Granja relatando estos días:

“Acompañé a los recién casados a La Granja, donde se permiten una luna de miel que tratan de alcanzar. Ena y yo hemos estado aún más unidas que antes y siempre me tienen con ellos, aunque yo trato de quedarme fuera lo más posible.  Aquí me han dado un cuarto junto a ellos y entran y salen  todo el tiempo. Están locamente felices de estar juntos y nada avergonzados por ello. Viven casi todas mis teorías sobre el matrimonio, lo que me encanta.

El hijo de la infanta Eulalia se me declaró. Me apresuré a terminarlo yo misma. Quiero ocuparme de mis propios asusntos y llevarlos con mis manos en el futuro”

La infanta Beatriz tenía un albún de tapas de cuero rojas, en donde pintaba en acuarelas , los hechos importantes de su vida. Algunos de estos cuadros están reproducidos en la biografía de Ana de  Sagrera. De aquellos días Sagrera reproduce los títulos de tres de ellos ,  y el último de  los cuadros:

“Bee y Ena preparándose para montar sus corceles; pero están a punto de desistir al contemplar el modo que Alfonso tiene de montar”. La Granja. Junio de 1906

“Paisaje de montañas , un coche entre revueltas lleva a Bee”

“Ena es abandonada por Bee que llorando deja España. Ella debe cumplir sus deberes como esposa y como reina”. Junio de 1906.

Bee abandona España el 20 de junio de 1906 . Volvería de nuevo, invitada por Alfonso XIII en junio de 1907.

Pero esto forma ya parte de una segunda entrega.

Enlace a la segunda parte de esta serie.

Infanta Beatriz de Sajonia-Coburgo Gotha

Bee y Ena 1904

Esta entrada fue publicada en Personajes en La Granja y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>