En las crónicas de los veranos de La Granja en los años que van de 1912 a 1915 aparece , siempre al lado de la reina Victoria Eugenia, una bella princesa a la que los cronistas llaman “La infanta Beatriz”. La apasionante vida de esta infanta, fue ignorada por los españoles hasta que en el año 2006 la historiadora Ana de Sagrera publicó su documentada biografía en un grueso volumen de casi seiscientas páginas , ilustrado con fotografías de la época y con cuadros de la infanta ( Ena y Bee. En defensa de una amistad. Fundación Infantes Duques de Montpensier. Velecio Editores . Madrid 2006). De esta espléndida biografía , muy escasamente difundida, tomo gran parte de mis datos.
El nombre de esta infanta era Beatriz de Sajonia-Coburgo Gotha y familiarmente la llamaban desde niña “Baby Bee” o simplemente “Bee”. Había nacido en 1884 en Londres y era nieta de la reina Victoria de Inglaterra y del Zar Alejandro de Rusia. Prima hermana de la reina Victoria Eugenia , a la que en la familia llamaban “Ena”, las dos primas eran amigas íntimas desde la niñez, pero su amistad se había fortalecido a partir del año 1901, en la que Ena pasa una temporada en Rosenau, con su prima y se hace aún mas intensa en 1903 en la que las dos hacen un viaje por Egipto invitadas por el Jedive Abbas II Hilme. En 1905 Ena y Bee están en Londres a donde Alfonso XIII ha ido a buscar esposa entre la realeza británica. Alfonso elige a Ena, pero Bee permanece entre las candidatas hasta que el rey se decide definitivamente por Ena en agosto de 1905.
Bee acompañada de su Madre, María de Coburgo, acude a la boda de Alfonso y Ena en mayo de 1906. En un baile en el Palacio de Cerballón, en la calle de Santa Isabel, en Madrid le presentan a Bee al infante D. Alfonso de Orleans, hijo de la infanta Eulalia y del Duque de Montpensier y primo hermano de Alfonso XIII. El infante D Alfonso se enamora de la infanta Beatriz y en un baile le pide que se case con él. Bee , un poco asustada, le rechaza.
En junio de 1906 los reyes se encuentran de luna de miel en La Granja y allí se desplazan Bee, su madre y la infanta Isabel de Borbón. El primer día, el tiempo es lluvioso, y Ena y Bee montan a caballo por Valsaín, en donde les cae un aguacero retornando caladas al palacio. Algunas noches van al teatro, siguen montando a caballo, a veces en los “Blases”, y navegan por “El Mar”. El 14 de junio acuden a la procesión del Corpus, y contemplan correr las fuentes. El 15 Bee , su madre y la infanta Isabel pasan la mañana en Segovia. El domingo 17 de junio , los reyes acompañan a Bee hasta el Alto de Los Leones, en donde, después de merendar, las dos primas se despiden llorando.
Ana de Sagrera reproduce en su biografía de Beatriz los párrafos de una carta de Bee a sus hermanas desde La Granja relatando estos días:
“Acompañé a los recién casados a La Granja, donde se permiten una luna de miel que tratan de alcanzar. Ena y yo hemos estado aún más unidas que antes y siempre me tienen con ellos, aunque yo trato de quedarme fuera lo más posible. Aquí me han dado un cuarto junto a ellos y entran y salen todo el tiempo. Están locamente felices de estar juntos y nada avergonzados por ello. Viven casi todas mis teorías sobre el matrimonio, lo que me encanta.
El hijo de la infanta Eulalia se me declaró. Me apresuré a terminarlo yo misma. Quiero ocuparme de mis propios asusntos y llevarlos con mis manos en el futuro”
La infanta Beatriz tenía un albún de tapas de cuero rojas, en donde pintaba en acuarelas , los hechos importantes de su vida. Algunos de estos cuadros están reproducidos en la biografía de Ana de Sagrera. De aquellos días Sagrera reproduce los títulos de tres de ellos , y el último de los cuadros:
“Bee y Ena preparándose para montar sus corceles; pero están a punto de desistir al contemplar el modo que Alfonso tiene de montar”. La Granja. Junio de 1906
“Paisaje de montañas , un coche entre revueltas lleva a Bee”
“Ena es abandonada por Bee que llorando deja España. Ella debe cumplir sus deberes como esposa y como reina”. Junio de 1906.
Bee abandona España el 20 de junio de 1906 . Volvería de nuevo, invitada por Alfonso XIII en junio de 1907.
Pero esto forma ya parte de una segunda entrega.
Enlace a la segunda parte de esta serie.

Infanta Beatriz de Sajonia-Coburgo Gotha

Bee y Ena 1904