La olmeda de la ermita de San Juan de Baños en Palencia

Entre los monumentos cristianos más antiguos de Castilla se encuentra la ermita de San Juan de Baños , que al parecer fue eregida por Recesvinto en el año 661 . Antes de la ermita cristiana parece que allí existían los restos de un templo romano dedicado  a Esculapio , el Dios de la medicina, y una fuente de aguas freáticas , que en su tiempo, tenían propiedades curativas. Algunas de las columnas romanas de este templo  habrían sido aprovechadas para la construcción de la ermita. Las aguas con propiedades curativas habían sido tambien utilizadas por los romanos. Cerca de allí se encontró una lápida con una inscripción romana de agradecimiento a las diosas del manantial: NUMINI SACRUM VOTO SOLVO.

La leyenda cuenta que el rey Recesvinto (? -672 DC ) ,  que venía de luchar contra los vascones,  tuvo una enfermedad del riñón que curó con la toma de agua de la fuente. En agradecimiento  Recesvinto  erigió la ermita de San Juan . Este hecho se recuerda en una inscripción en  el interior de la misma.

En este lugar antiguo y mágico, ligado a la capacidad de curación de unas aguas, además de la belleza y espiritualidad de la ermita, me llamó profundamente la atención una arboleda en la parte de atrás del edificio milenaro . Esta arboleda, parecía una olmeda y volvía a señalarme  la relación entre los olmos y los lugares mágicos y sagrados. La olmeda   quizás plantada en años no muy distantes, probablemente recogía una  vieja tradición.

En San Juan de Baños se juntan tradiciones romanas, aguas con propiedades sanadoras, templos y ermitas ancestrales , y también los olmos , que desde detras de la ermita visigoda, parecen abrazar a todo  ,  y también a nosostros, cuando nos acercamos a ellos.

Interior de San Juan de Baños con las columnas romanas sujetando los arcos visigóticos.Turismo de Palencia

San Juan de Baños con la olmeda

Tronco de un olmo de San Juan de Baños

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>