La Princesa de Salm-Salm en la Granja de San Ildefonso. Junio de 1915

Entre los personajes que recogen  las crónicas  del verano de 1915 ,  uno de los más misteriosos es el de una mujer  que aparece siempre vestida de blanco acompañando a la realeza, y a la  que los gacetistas nombran como Princesa de Salm-Salm.

Esta princesa, de soltera Maria Cristina de Austria, era sobrina de la Reina María Cristina de Hasburgo-Lorena , y por tanto prima hermana del Rey Alfonso XIII. Casada en 1902 con el príncipe heredero Emmanuel Alfredo de Salm-Salm, había tenido cinco hijos de su matrimonio.

En 1915 Europa estaba sumida en la Gran Guerra. El príncipe de Salm-Salm era Capitán de Caballería del Ejército prusiano y del Ejército austriaco ,  había sido capturado  a bordo de un buque alemán y hecho prisionero en Gibraltar. La princesa viene entonces a España para estar lo más cerca de su marido cautivo.

La primera crónica en la que aparece la Princesa de Salm-Salm está escrita en marzo de 1915, y en ella se dice que ha acompañado  a Alfonso XIII y  a la reina Victoria Eugenia en una serie de inaguraciones en Sevilla. Parece que vivió después en Andalucia, quizás en Algeciras,  y no sé si  también en Gibraltar, como dicen las crónicas, pues Gibraltar era entonces parte de un país enemigo para ella. Estas largas estancias en Andalucía de la Princesa de Salm-Salm las alternaba con unas algunas cortas estancias en la corte.

Fernando Orgambides, recogió una leyenda en Barbate ( Cadiz) que hablaba de  una princesa extranjera , que había vivido  en el Cortijo del Casma, propiedad de los Duques de Medina Sidonia, en la Sierra del Retín , sobre una larga y ancha playa, entre el pueblo de Barbate y el caserio de la almadraba de  Zahara de los Atunes, y que él identifica con la Princesa de Salm-Salm. Decían los lugareños que bajaba a caballo desde el cortijo por la vaguada hacia al mar y que allí se quedaba mirando al horizonte con aspecto triste y melancólico.

El 12 de junio de 1915 el ABC dice que la Princesa de Salm-Salm había llegado a Madrid, el día anterior, en el expreso de Andalucía procedente de Gibraltar. Había sido recibida en la estación , entre otros por la Reinas Dña María Cristina y Dña Victoria Eugenia. Dos día después,  los Reyes salen a pasear con la Princesa por la casa de Campo y la carretera de El  Pardo, acercandose  después a esta localidad para tomar el té con los Infantes D Alfonso y Dña Beatriz.

El día 17 del mismo mes,  la corte se traslada a La Granja . A las once de la mañana sale del Palacio de Oriente la Reina Victoria Eugenia y su séquito en automovil . A las doce menos veinte lo hace el Rey  conduciendo  su atomovil acompañando a la Princesa de Salm-Salm.   Al día siguiente la Princesa  ya en La Granja, pasea por los Jardines y por el pueblo acompañado por el Marques de Santo Mauro. Visita la Real Botica,  la Colegiata y La Caballerizas Reales. Por la tarde, y también al día siguiente vuelve a pasear a pie con los Reyes ,  la última vez  durante dos o tres horas , por los jardines.

El día 20 la Reina y la Princesa pasean a caballo por la mañana por el Parque del Robledo; por la tarde las dos dan un paseo en coche con el Rey.  El día 25 lo hacen a pie por la carretera de Segovia y van a esperar al Rey a la carretera de Madrid.

El 26 de junio pescan truchas los tres . Este mismo día,  el Rey sale en automovil hacia Madrid acompañado por la Princesa y el Principe Raniero.

El 27 de Junio, el Rey , la Reina Victoria Eugenia y la Princesa de Salm-Salm están de nuevo  en Segovia acudiendo a la entrega de despachos en la Academia de Artillería y vuelven después a la Granja.  A las cinco de la  tarde corren las fuentes en los jardines en honor de la Princesa

El 30 de junio de 1915 el ABC dice que el Rey y la Princesa de Salm-Salm han viajado de nuevo desde La Granja a Madrid.  Salieron a media tarde y acompañados del Marqués deViana y del General Aznar llegaron al Pardo para tomar el té con los infantes Dña Beatriz y D Alfonso. Después, el Rey , los infantes y el Presidente del Consejo fueron a la estación a despedir a la Princesa , que sin duda retornaba hacia Cadiz. El Rey , posteriormente, volvió a La Granja de San Ildefonso.

El Blanco y Negro recoge también que , el 29 de Agosto de 1915, el Rey había  viajado a Santander desde Madrid en su automovil , acompañando a la Princesa de Salm-Salm , y que habían visitado  la Cartuja de Miraflores donde fueron recibidos y despedidos con el  más afectuoso respeto por los religiosos. Ya en Santander, el día 30 de agosto,  D Alfonso baila con su prima el rigodón , abriendo el baile en el club de tenis, tras una entrega de trofeos.

Al menos hasta el 19 de septiembre la Princesa de Salm-Salm vive en San Sebastián con las Reinas Victoria Eugenia y María Cristina y la Princesa Beatriz paseando por la ciudad y haciendo algunas compras. También aparece  con ellas,  en algún momento,   el Rey en San Sebastian.

Fernando Orgambides recoge  como parte de la leyenda  que le contaron  en Barbate , unas visitas del Rey Alfonso XIII  en su atomovil a la Princesa de Salm-Salm en el Cortijo del Casma durante su estancia en estas  bellas tierras del Estrecho. Orgambides , sin embargo  piensa que estos viajes eran solo una muestra de  la atención del Rey hacia su prima en aquellas díficiles circunstancias. Es imposible  saberlo con certeza ,  pero estos cuidados personales del Rey,  viajando solo con la Princesa , hacia La Granja primero, volviendo después también solos desde La Granja  al Palacio del Pardo, acompañandola después a la estación en su vuelta a Andalucía y, por último,   el largo viaje del Rey con la Princesa  sentada a su lado en su automóvil desde Madrid,  donde la recoge a su vuelta de Cadiz, hasta Santander, todo ello en ausencia de la Reina Victoria Eugenia , parecen indicar una relación entre ellos que pudiera ir más allá de la simple atención.

Es posible también que el Rey,  casado con una inglesa, quisiera mostrar su neutralidad en el conflicto acogiendo en la corte   a la la mujer de un oficial alemán prisionero de la armada inglesa y mostrándolo abiertamente  a la prensa.

En 1916 el Príncipe de Salm-Salm es canjeado por un coronel inglés, pero el Príncipe, en vez de quedarse al cuidado de  su mujer y sus cinco hijos,  vuelve de nuevo al frente de  Austria en donde muere.

No sabemos que pasó después. Los periódicos de la época, siguen reflejando visitas de la Princesa de Salm-Salm a la corte española al menos en los años 1923, 1929 y 1931, acompañadas algunas de ellas de sus hijas. La princesa murió en los años sesenta del pasado siglo.

La princesa de Salm-Salm con el Rey Alfonso XIII saliendo de la Cartuja de Miraflores.

La Reina Victoria Eugenia , a Princesa de Salm-Salm y la Infanta Beatriz en Santander

Link de agradecimiento a nuestra agencia de branding Baud y a nuestra personal shopper madrid, Emilia de Havilland.

Esta entrada fue publicada en Personajes en La Granja y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>