Las fotografías de Augusto Arcimís en La Granja de San Ildefonso ( 1899-1905). II. Los paseos por los alrededores.

Arcimís, como buen institucionista, tenía una  aproximación  muy especial  a la naturaleza, y esta relación está  reflejada en sus fotos esteroscópicas de aquellos años.

Las salidas al campo en los veranos de entonces en  La Granja parecían ser  de tres tipos: los paseos a pie, las excursiones en coches de caballos, y las expediciones a caballo  al pinar o a las cimas del Guadarrama.  De todas ellas existe testimonio fotográfico en la colección de Arcimís. Muchos de los lugares retratados por Arcimís en sus salidas al campo, están también recogidos en la guía de La Granja de Breñosa y Castellarnau, publicada unos años antes.

En esta entrada nos centraremos en las fotos de los paseos a pie alrededor de la Granja, dejando para más adelante las de las excursiones en coche de caballos y las expediciones a caballo por el Pinar y las cumbres de Guadarrama.

Vista General de La Granja a principios del Siglo XX

Vista General de La Granja a principios del Siglo XX

El Nogal de las Calabazas, da nombre a una de las rutas más frecuentadas por los paseantes entre La Granja y Valsaín. El nogal desapareció, al parecer después de la Guerra Civil, y esta fotografía de Arcimís es la única que conozco de este famoso árbol que ni daba calabazas, ni al parecer tampoco nueces. Hace unos años se volvieron a plantar nogales en este lugar y se reconstruyó una fuente.

El nogal de las calabazas

El nogal de las calabazas

Las casas de la pradera de Valsaín, estaban flanqueadas a inicios del siglo pasado de pequeños castaños de indias que más de cien años después tienen un tamaño majestuoso. Es incomprensible  que estos  castaños, sean hoy  sometidos a podas drásticas y mutilantes, con sierras mecánicas y grúas que han llevado a más de uno a la muerte.

IMG_0165

El puente de los canales sobre el río Valsaín, servía para llevar agua al Parque del palacio, a través de un sistema de caceras. En realidad es un acueducto de la época de Felipe II y su sistema de construcción sigue el de los viejos acueductos romanos. En su concepción primitiva, que es la que recoge la foto, los troncos a medio vaciar de los pinos sujetos en la parte más alta son los que conducían el agua desde el arroyo en donde se origina el acueducto, hasta el sistema de caceras  que cruzan el Parque hacia antiguos depósitos cercanos al palacio.

IMG_0175

IMG_0178

El Camino de Pesquerías, de la época de Carlos III, construido de grandes bloques de granito, recorre la ribera del río Valsaín durante muchos kilómetros, hasta el hoy denominado arroyo del Telégrafo. El camino de Pesquerías es en realidad un tipo de jardín romántico integrado en la Naturaleza para su disfrute. Las fotos recogen algunos tramos del río a la altura del puente del Anzolejo que forma parte de este camino.

IMG_0198

IMG_0166

La fuente de Santa Isabel aún sobrevive rodeada de construcciones en la urbanización de la Seo de Urgel aunque con el acuífero desecado. Al fondo las sábanas de las lavanderas se secan al sol.

IMG_0151

El Chorro Grande puede verse desde muchos kilómetros cuando lleva el agua del deshielo y sigue siendo un destino clásico  de los paseos desde La Granja. La visión desde la mata de Navalosar camino de El Chorro  ha cambiado drásticamente tras la urbanización del lugar.

IMG_0194

IMG_0207

 IMG_0206

En La Casa de Vacas pastaba el ganado de los reyes, pero fue desamortizado del patrimonio real en la mitad del Siglo XIX. A diferencia de otros bienes desamortizados en la época,  la Mata de la Sauca, como la de Navalosar, nunca retornó a  la corona y permaneció en manos privadas lo qué favoreció su urbanización parcial a finales del pasado siglo. Arcimís recoge en sus fotografías  a las lavanderas que tendían al sol  sus ajuares blanco sobre la hierba o sobre los matorrales.

 IMG_0202

IMG_0231

Las Peñitas, era un lugar clásico para  pequeños paseos hacia el campo, si no específicamente en  este lugar, aún quedan este tipo de bloques de granito entre la carretera de Segovia y la ribera del río Valsaín, si bien no parece que la gente pasee mucho ahora hasta ellos.

IMG_0172

IMG_0230

Las  Pasaderas, siguen siendo un paso obligado a la orilla izquierda del río Valsaín en las cercanías de La Granja, aunque a veces cuando el río está crecido, los grandes bloques de granito pueden llegar a ser desbordados por la corriente de agua. Un poco más allá se construyó un pequeño puente de hormigón que presta el mismo servicio , pero que le resta encanto al paso del río.

IMG_0205

Las fotos de Arcimís son un testimonio único de como eran los lugares de paseo cerca de La Granja hace más de cien años. Estos lugares siguen siendo destino habitual de muchos paseantes . En algunas zonas el deterioro del paisaje ha sido notable, fundamentalmente en las zonas del patrimonio real que pasaron a manos privadas y que , a diferencia de otros bienes desamortizados, nunca retornaron a sus dueños : las matas del Navalosar y de La Sauca.

La colección completa  de las fotografías estereoscópicas de Augusto Arcimís se encuentra disponible en formato digital en la web del Instituto para la Conservación del Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio de Educación. Esta colección se compone de más de 800 fotografías de las que alrededor de 300 están hechas en La Granja.

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Naturaleza, Personajes en La Granja y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>