Las fotografías de Augusto Arcimís en La Granja de San Ildefonso (1899-1905). III. Las excursiones en coches de caballos.

Además de los paseos a pie, las excursiones a los alrededores de La Granja, cuando había caminos practicables y el destino estaba un poco más distante, se realizaba en coches de caballos. Algunas de estas excursiones estaban organizadas por la infanta Isabel de Borbón. La presencia de la Infanta en las fotografías de Arcimís señalan la cercanía de los institucionistas a la monarquía en aquellos años.

Arcimís recogió en sus fotografías algunas de estas excursiones en coche de caballos a Riofrío, a la Boca del Asno y a la Venta de los Mosquitos, en la cercanía del puente de La Cantina, que probablemente no fuera sino una extensión de la de la Boca del Asno.  Algunas fotos probablemente correspondan a años distintos.

Riofrío .

El palacio de Riofrío fue construido por Isabel de Farnesio, la viuda  de Felipe V, cuando su hijo el Rey Carlos III, ocupó el palacio de La Granja. El parque del palacio, conservó gran cantidad de caza mayor y fue muy utilizado por los reyes hasta el inicio del Siglo XX para organizar partidas de caza desde La Granja. Las fotos de Arcimís  muy probablemente recogen  las excursiones organizadas por la infanta Isabel.

Salida en carruaje desde La Granja, cerca de las caballerizas reales

IMG_0189

Salida  desde la casa de Arcimís.

IMG_0186

 Paso por el desvío del camino de Riofrío

IMG_0143

 Camino de Riofrío

IMG_0174

 Llegada a Riofrío

IMG_0142

 IMG_0144

Los cocineros preparan la comida en el campo, probablemente carne de  caza.

 IMG_0218

Se come al aire libre , frascas de agua y botellas de vino tinto en las mesas

 IMG_0159

 IMG_0161

La Boca del Asno.

Este lugar a la orilla del río Valsaín es otro de los  sitios clásicos de excursión. En las fotos de Arcimís hay un puente de piedra, que hoy ha sido sustituido por uno de madera. La construcción en piedra es más acorde con el puente del Anzolejo y con el concepto del camino de pesquerías como jardín romántico, en donde las cascadas del río en este lugar conformarían un paisaje singular

 IMG_0150

 Un grupo de excursionistas.

IMG_0171

 De nuevo la comida al aire libre.

 IMG_0183

 A la infanta Isabel, le gustaba, después de comer en la Boca del Asno, caminar por el camino de pesquerías hasta el puente de la Cantina, donde estaba la Venta  de los Mosquitos y donde les recogían los coches de caballos para volver a La Granja. Muy probablemente estas fotos fueron hechas en este contexto

 IMG_0177

 IMG_0188

Las fotografías de estas excursiones nos llevan a un pasado que nunca vivimos. A experimentar un glamour que nunca sentimos. A enamorarnos de bellas y elegantes damas que nunca conocimos.

Pero es posible también que nos hayamos encontrado con alguno de estos fantasmas en alguna tarde de agosto, paseando entre las ruinas de la venta de los Mosquitos, o por las calles que nos acercan a los jardines, o también  que al contemplar estas viejas fotos hayamos sentido un remoto deja vu , porque nunca podremos descartar que los fantasmas seamos nosotros.

La colección completa  de las fotografías estereoscópicas de Augusto Arcimís se encuentra disponible en formato digital en la web del Instituto para la Conservación del Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio de Educación. Esta colección se compone de más de 800 fotografías de las que alrededor de 300 están hechas en La Granja.

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Personajes en La Granja y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las fotografías de Augusto Arcimís en La Granja de San Ildefonso (1899-1905). III. Las excursiones en coches de caballos.

  1. Eduardo Casanova dice:

    Este lugar a la orilla del río Valsaín es otro de los sitios clásicos de excursión. En las fotos de Arcimís hay un puente de piedra, que hoy ha sido sustituido por uno de madera. La construcción en piedra es más acorde con el puente del Anzolejo
    En relación a este texto, el puente del Anzolero era de madera y pintado en verde en el texto de la guía de la Granja de Breñosa y Castellarnau, año 1884 , el de los Vadillos en el camino de Pesquerías también, este ultimo esta fechado en uno de los bloques que lo sostiene.
    Las pesquerías que adoraba la Chata son la variante que cruzando por el puente de los Vadillos ascienden por el arroyo del Telégrafo hasta la Casa de la Pesca, donde terminan en unas pasaderas de granitos y gneises tallados en forma de paralelepipedos, que permitian pasar a la otra orilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>