Las fotografías de Augusto Arcimís en La Granja de San Ildefonso ( 1899-1905) y V : la ciencia en el erial

Algunas de las fotos del archivo de Arcimís recogen algunas de sus actividades científicas en La Granja, actividades que contrastan con las labores tradicionales en el campo en los alrededores del pueblo que también retrata en  algunas de sus fotos.

La generación a la que pertenece Arcimís intenta hacer ciencia en un país atrasado, pobre, fundamentalmente rural, y estos dos aspectos, tan distantes, ciencia y labores del campo, están bien captados en estas fotografías. La Granja acogió durante esta época también a geólogos y biólogos que intentaron dentro de una llamativa soledad,  profundizar en el conocimiento científico de la Naturaleza, tan espléndida en este lugar: Macpherson, Quiroga, Castellarnau, Breñosa y el propio Arcimís.

Todos  formaban  parte de la generación de Cajal quien  con un microscopio y un buen método de tinción celular, fue capaz de describir la estructura celulardel sistema nervioso del hombre  y de los vertebrados, mientras el resto del país seguía con lo suyo, o sea estancado en un atraso secular, del que el movimiento ilustrado, con nulo éxito, había  ya intentado sacarlo a finales del XVIII.

Una de las sorpresas de las fotos de Arcimís es comprobar que en los alrededores de La Granja a inicios del siglo pasado, se cultivaba el cereal, y que durante el verano, bajo el intenso sol, como en tantos otros lugares de Castilla, se hacia la trilla, es decir la separación del grano de la paja , después de la siega, para lo cual se utilizaban los trillos, unos artilugios que hoy solo se utilizan para dar un aire rural a la decoración de hoteles, tascas y restaurantes. Estos trillos eran arrastrados por mulas y por bueyes.

IMG_0167

  IMG_0187

IMG_0148

IMG_0168

La explotación de la madera del pinar era otro uso tradicional en Valsaín, la foto de Arcimís nos muestra las carretas tiradas por bueyes, como se representa también hoy en algún monumento de este pueblo. IMG_0156

 Por último, hay una foto del ganado pastando en algún prado en el monte, vacas algo escuálidas , quien sabe si enfermas, que parecen distintas, o tal vez no,  a las que hoy nos encontramos IMG_0229

En este ambiente rural y antiguo, Arcimís fotografía y clasifica las nubes IMG_0227

IMG_0228

O trepa a Peñacitores para hacer medidas probablemente con un barómetro

IMG_0237

O llega a la cima de la Camorca, a hacer algunas otras mediciones. con una antena portatil.

IMG_0160

A pesar de tantos años pasados, el lugar  de la ciencia en España sigue siendo motivo de discusión , ya no hay trillos,  quedan algunas vacas, pero hay otro erial: el que nos dejó la brutal burbuja inmobiliaria y la desindustrializacón progresiva  del pais.

La colección completa  de las fotografías estereoscópicas de Augusto Arcimís se encuentra disponible en formato digital en la web del Instituto para la Conservación del Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio de Educación. Esta colección se compone de más de 800 fotografías de las que alrededor de 300 están hechas en La Granja.

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Naturaleza, Personajes en La Granja y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>