Las sequoyas gigantes de los Jardines de La Granja antes de que empezaran a crecer (1860)

En el blog de Acu Estebaranz encuentro una fotografia  antigua del jardín enfrente de la Colegiata del palacio de La Granja realizada por   J Laurent que está fechada en 1860.

la foto

Aparentemente en esta foto no hay rastro de las dos sequoyas gigantes que crecen hoy descomunales delante de la Colegiata.

Pero si  ampliamos la foto y nos fijamos en el sitio en donde crecen ahora las dos sequoyas gigantes , podemos apenas percibirlas. Aparecen con el aspecto de  dos pequeños abetos  de aproximadamente  1,5-2 mts de altura.

la foto3

En otra entrada del blog hemos recordado que fue un  escocés llamado John D Matthew el que trajo  a Europa, en 1853 , semillas de secuoyas gigantes del Parque de las Calaveras, en la Sierra Nevada de California y plantó las primeras secuoyas gigantes en Gran Bretaña.

Esta foto de Laurent de 1860 apoya que la plantación de estas dos sequoyas gigantes en la Granja podrían estar muy cercanas a su traida a Europa en 1853, y que muy probablemnte sean de las primeras plantadas en nuestro continente.

En otra foto del mismo blog realizada en 1905, entre  cuarenta y cincuenta años despues de que fueran plantadas, las sequoyas tienen ya un aspecto majestuoso pero indudablemente no con el tamaño inmenso con que las contemplamos  hoy

la foto 4

 Sequoyas Gigantes en losJardines de La Granja

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Naturaleza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las sequoyas gigantes de los Jardines de La Granja antes de que empezaran a crecer (1860)

  1. Carlos Martin dice:

    Buen ojo!!! Mira que me interesó averiguar este dato, y a pesar de conocer la foto, jamás se me ocurrió ampliarla. Saludos!!!

  2. Correo Volver dice:

    Excelente trabajo de investigación. Soy un enamorado de lo visual.

    Reciban un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>