Los científicos naturalistas en La Granja de San Ildefonso en el último cuarto del Siglo XIX

La belleza de los parajes de la Sierra de Guadarrama en San Ildefonso, su fauna y su flora, fueron objeto de la atención de muchos e ilustres naturalistas a lo largo de todo el Siglo XIX, pero es en el último cuarto de este siglo cuando se concentran en este municipio un grupo importante de ellos, algunos discípulos directos de Giner de los Rios, y pertenecientes al primer núcleo institucionista.

Destacan en este grupo: José Macpherson, uno de los primeros geólogos del Guadarrama; Francisco Quiroga, geólogo discípulo del anterior y precozmente fallecido, y Augusto Arcimis, el primer Director del Instituto Metereologico Nacional. Macpherson y Arcimis son discípulos directos de Giner y miembros, desde su fundación, junto con Francisco Quiroga, de la Institución Libre de Enseñanza.

A ellos se unen los dos primeros ingenieros de montes del Pinar de Valsain: Joaquín María de Castellarnau y Rafael Breñosa.

Todos ellos tenían casa en La Granja.

Castellarnau recuerda en sus memorias, la presencia esporádica en La Granja de otros naturalistas a los que acompañan en sus excursiones científicas por la Sierra: Laureano Pérez Arcas, maestro de Ignacio Bolívar; Francisco de Paula Martínez y Sáez, profesor de vertebrados; Serafín de Uhagon; Eduardo Bosca y otros que no llega a citar. Todos ellos forman parte del núcleo inicial de la Sociedad Española de Historia Natural. Castellarnau hace también especial mención al ingeniero de montes, botánico y entomólogo Máximo Laguna, con quien subió por primera vez a Peñalara, y con quien trabajaría después en la ” Comisión de la Flora Forestal”.

Macpherson, Quiroga, Breñosa y Castellarnau comparten también la utilización del microscopio óptico en sus investigaciones . Macpherson, Quiroga y Breñosa lo aplican al estudio de las rocas, mientras que Castellarnau lo hace a la investigación de las estructura de las maderas. Castellarnau llegara a escribir con los años un tratado sobre las bases físicas teóricas de la microscopia óptica y a petición de Bolívar, dictara un curso sobre esta materia en el Museo de Ciencias Naturales.

Castellarnau será con los años vocal de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) que Bolívar presidirá a la muerte de Cajal. También será Presidente Honorario de la Sociedad Española de Historia Natural. Breñosa , por su parte, publicara un trabajo sobre la luz polarizada en los Anales de la Real Academia de Ciencias, de la que el y Castellarnau eran corresponsales.

Los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural sera la revista donde este grupo de naturalistas comunicara gran parte de sus observaciones que muy a menudo hacen referencia al Real Sitio de San Ildefonso.

En 1877 Castellarnau dará a la imprenta su “Estudio ornitológico del Real Sitio de San Ildefonso y de sus alrededores” , al que da un moderno enfoque y que en gran parte sigue aún vigente.

Bolívar recogerá en estos mismos Anales en 1878 su “Estudio sobre los ortopteros de España y Portugal” en donde incluye las especies observadas en San Ildefonso por el y por otros entomólogos españoles y extranjeros que acuden a La Granja a recolectar insectos, muchos de ellos no conocidos hasta entonces.

Eduardo Bosca publicara en 1881 sus “Correcciones y adiciones al catálogo de reptiles y anfibios de España, Portugal e Islas Baleares” al que Breñosa y Castellarnau hacen sus propias adiciones desde San Ildefonso.

Finalmente, en lo que se refiere a la fauna, el vallisoletano Aurelio Vázquez Figueroa dará a la prensa en 1894 su “Catálogo de los lepidopteros recogidos en los alrededores de Madrid y San Ildefonso”.

En el campo de la geología, Macpherson publica en 1879 su trabajo titulado “Breve noticia acerca de la especial estructura de la Peninsula Iberica” en dónde hace una descripción de la disposición del terreno entre Segovia y Peñalara. En 1880 le tocará el turno a su estudio titulado “De las relaciones entre las rocas graníticas y porfiricas ” en dónde incluye varios ejemplos observados en San Ildefonso. En 1893 hablara sobre “Los fenómenos glaciares en San Ildefonso” trabajando en sus observaciones entre el “Chorro Grande” y el “Chorro Chico” en esta localidad.

Curiosamente , el Ingeniero de montes Rafael Breñosa, sin duda influido por Macpherson y por Quiroga, publica en 1884 un estudio sobre los caracteres microscópico de algunas rocas del lugar: “Las porfiritas y microdioritas de San Ildefonso” . Macpherson, a su vez, poco antes de su muerte, acaecida en 1902 en su casa de San Ildefonso, dará a luz un “Ensayo de Historia Evolutiva de la Península Ibérica “.

En otra entrada de este blog hemos hablado de una estancia en San Ildefonso de José de Castillejo , el secretario de la JAE, en 1915, en la que coincide con Cajal, entonces su Presidente. Castillejo, refiriéndose a Arcimis, escribe entonces que La Granja es uno de los “Santuarios ” de la Institución al que convendría regresar.

Los datos existentes señalan la existencia en La Granja a finales del XIX de un pequeño núcleo de naturalistas, muchos de ellos ligados a la Institucion Libre de Enseñanza, que puedieran tal vez considerarse como una pequeña avanzadilla del desarrollo posterior de las ciencias naturales en el primer tercio del Siglo XX, que tiene lugar alrededor de la Institución y de la JAE. Indican también el excepcional valor de la fauna y los caracteres geológicos del Real Sitio, de la que este núcleo inicial de naturalistas pronto se percataron.

Augusto Arcimís

Augusto Arcimís

José MacPherson

José Mac Pherson

Francisco Quiroga

Francisco Quiroga

Joaquin María de Castellarnau

Joaquin María de Castellarnau

Esta entrada fue publicada en Personajes en La Granja y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>