Los distintos tipos de manifestaciones clínicas de la infección por coronavirus y su importancia en el contagio de la enfermedad

IMG_0765 copia

Cuando una persona se infecta por el coronavirus SARS Cov 2 puede tener distintos tipos de manifestaciones clínicas.  Puede :  1)   no presentar ningún síntoma, pero ser portador del virus, y  contagiarlo a otras personas; 2)  tener síntomas , tos , fiebre, pero no tener datos de neumonía en las radiografías; 3) manifestar  síntomas y tener   signos radiológicos de neumonía de grado más o menos intenso y  4) presentar un  síndrome de distress respiratorio , shock y fallo multiorgánico, que necesite respiración asistida y cuidados en la UCI.  Un paciente puede empezar con síntomas leves y evolucionar al cabo de un tiempo a una neumonía y a  un distress respiratorio.

Cuando aparecieron los primeros casos de la enfermedad Covid 19 en España, la aproximación al control de la propagación de la enfermedad se basó en dos medidas principales: 1) el aislamiento estricto de los individuos  que portaban el virus y tenían síntomas;  presentaran  o no  neumonía asociada ; y 2)  la búsqueda y la puesta en cuarentena de todos los contactos de la persona que había presentado síntomas.

Esta aproximación había sido una estrategia eficaz para el control de la  anterior epidemia del SARS que no nos afectó. Pero en esta enfermedad, a diferencia de lo que se observa en el Covid 19,  la máxima contagiosidad tenía lugar a los 5-10 días de la aparición de síntomas y  no existía  transmisión viral desde que el paciente se contagiaba hasta que empezaba a mostrar síntomas.  Tampoco se detectaron  portadores del virus  asintomáticos.

En el Covid 19 , por el contrario,  existe una cantidad significativa de pacientes asintomáticos o con síntomas leves que  se escapan   a  las medidas de diagnóstico  virológico    y  que pueden seguir infectando  a otras personas. Esto  explica  el incremento de casos graves que se ha seguido observando  a pesar  del  aislamiento de  los casos sintomáticos y de  la  identificación y la  puesta en  cuarentena de sus contactos. En un  trabajo publicado el 16 de marzo de 2020  en la revista Science sobre el comportamiento inicial de la epidemia de  Covid 19 en China se  llegaba a la conclusión de que un 86,2% de los casos diagnosticados en aquél país  se habían infectado a partir  de casos no documentados ( asintomáticos o leves)  que  habían escapado a los mecanismos iniciales de control, y señalaba la necesidad de poner en marcha estrategias más agresivas de restricción de la movilidad y de aislamiento de la población.

En el siguiente esquema, modificado de Munster se resumen estos conceptos

Piramide

No conocemos  exactamente el número de pacientes leves y asintomáticos que están transmitiendo el virus,   pero  puede ser alto.   En un  estudio clínico  en China en pacientes pediatricos que habían sido  diagnosticados  por haber estado en contacto con casos de covid 19 ,   un 16%  estaban  asintomáticos y  un 19% tenían síntomas respiratorios altos sin neumonía. En otro estudio en  este país , estos porcentajes eran de un 13% y   un 43% respectivamente. La población infantil, como sucede en otras infecciones respiratorias,  puede estar jugando un importante papel en este tipo de transmisión dentro de las familias.

En el  caso del Crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena tras confirmarse  un caso de Covid 19 , de  3011 personas embarcadas a las que  se realizó un test diagnóstico,  619 (20,6%)  estaban infectados. De estas,   301 ( 49% ) tenían síntomas y 318  (51%) estaban asintomáticos. Existía una importante transmisión dentro de esta comunidad,  aislada socialmente del exterior,  en la que probablemente los casos asintomáticos y leves   tuvieron una gran importancia.

La situación lamentable y   trágica de muchas residencias de ancianos en nuestro país, con una infección desbordada y una elevadísima mortalidad entre sus residentes , constituyen  un lamentable  ejemplo de esta transmisión en comunidades. En un estudio epidemiológico realizado en una residencia de ancianos  en EEUU, a raíz del ingreso hospitalario de un residente  afectado de COVID19,  se realizó un test de coronavirus a 118 residentes. Se detecto el virus en 101, de los cuales 17 estaban asintomáticos y el resto tenían síntomas que  iban  desde las manifestaciones leves  a las graves ,  falleciendo  35  ancianos.  Además estaban  infectados 50 cuidadores y 16 visitantes.

No se puede  descartar que en la  transmisión intrafamiliar del virus , en la  hospitalaria, y en otras comunidades  cerradas , como las residencias de ancianos y otros lugares,  los casos con síntomas leves, o asintomáticos hayan tenido  y tengan un papel importante.

La puesta en marcha de las medidas de prohibición de viajes ,  el confinamiento de la personas en su domicilio y las estrictas medidas de aislamiento social,  han  provocado   una disminución muy importante del crecimiento de  nuevos casos y  hacen vislumbrar un mejor control de la epidemia. Pero a pesar de ellas, es de esperar que siga existiendo una importante transmisión del virus  en nuestra  población. Es importante por tanto, además de las medidas de aislamiento social,  mantener estrictamente las medidas de  identificación  y aislamiento de los casos sintomáticos graves  y la  de sus contactos e iniciar nuevas estrategias para la  identificación de casos leves y asintomáticos para   actuar de la misma manera con  ellos.

Sin duda, los hospitales , centros de salud , residencias de ancianos, y otros centros cerrados han de ser prioritarios;  pero esta estrategia probablemente  necesitará irse ampliando a otros colectivos esenciales, para al final  llegar a la población general.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Medicina, Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>