Más sobre el niño interior

En el “País” de hoy aparece  un artículo  firmado por Ferran Bono  sobre el dibujante Saul Steinberg (1914-1999), que triunfó como creador de portadas en la revista “New Yorker”.

Lo más impresionante del reportaje es un montaje fotográfico en donde aparece Steinberg de mayor, calvo, con gafas , mirando a la cámara, dando la mano a un niño de ocho años que es el mismo Steinberg a esta edad.  El niño tiene los ojos muy abiertos y mira hacia otro punto  a su izquierda ignorando la cámara.  La mirada del niño es de asombro  y quizás de miedo incipiente.  Steinberg mayor está tranquilo,  pero inquisitivo y amenazante en la mirada, con la mano en un bolsillo, y parece protejer al niño asombrado y asustado. Los dos están en una habitación vacia, sobre una alfombra naranja y estampada,  dando la espalda  a una puerta por donde sigue la casa.

La foto de Steinberg y su niño interior , podrían ser la imagen del poema de Alberto Caeiro , el heterónimo de Fernando Pessoa,  que introduje en otra entrada de este Blog.

Mirar la cara de Steiberg niño asombrado  y asustado, y la expresión de Steinberg  mayor: un tanto enfadado y desafiante hacia aquellos que un día asustaron a su niño interior.

Saul Steinberg dando la mano a su niño interior de ocho años (Evelyn Hofer-Grazia Neri). El País.

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>