Meditar hoy

Una de las preocupaciones del Dalai Lama ha sido la de  intentar aplicar las técnicas de la moderna neurociencia al estudio de los cambios cerebrales que se producen durante la meditación. Son muchos los hallazgos que han realizado los neurocientíficos  en los últimos años en este campo. Algunas de las conferencias auspiciadas por el Dalai Lama  sobre budismo y neurociencias que resumen  estos hallazgos  se encuentran disponibles en la web del Mind & Life Institute.

Uno de los primeros monjes budistas que se sometieron a los estudios de  los cambios en las ondas  electricas que aparecen en el cerebro durante la meditación fue Yonguey Mingur Rinpoché. En la experiencia realizada en el Laboratorio Waisman en Wisconsin en EEUU, las modificaciones que aparecían en los registros  eran de tal magnitud que los técnicos del laboratorio creyeron que los aparatos de registro se habían estropeado . Los neurocientíficos nunca habían observado  nada similar. Los resultados fueron publicados en una de las más prestigiosas revistas científicas.  No hace falta ser ningún experto para percatarse de los cambios inducidos por la meditación que se muestran en la figura 1 de este trabajo.

Desde los años 20 del pasado siglo  sabemos que algunos  cambios inducidos en el cerebro son capaces de provocar a su vez cambios en el resto del organismo a través de la activación en los sistemas de secreción hormonal y del sistema nervioso periférico.  No es pues de extrañar que en los últimos años se hayan intentado explorar ambos aspectsos durante la práctica de la meditación. Varios estudios muestran resultados  muy consistentes con la hipotesis de una activación  fisiológica y neuroendocrinológica durante la meditación  y no solo en los meditadores expertos que han utilizado las técnicas desde su niñez ,  como es el caso de Yonger Mingyur Rinpochésino, sino  también en los meditadores que han sido entrenados tan solo durante cinco días !!!.

Los posibles beneficios  de la meditación en diversos trastornos médicos y en el mantenimiento de la salud han sido objeto de un enorme interés en la investigación biomédica en los últimos veinte años.

Una de las enseñanzas más importantes de Yonger Mingyur Rinpoché, es la de la aparente simplicidad del concepto de meditación:

“Así que permitale confiarle un gran secreto”, nos dice , “Todo lo que usted experimenta cuando simplemente deja descansar su atención en cualquier cosa que pasa por su mente en determinado momento es meditación.”

Uno de los mayores problemas en aplicar muchas de las enseñanzas de la tradición budista a la sociedad occidental  , fundamentalmente las del budismo tibetano, es el de la complejidad de muchas de sus prácticas. De esta complejidad participan sin duda  las técnicas y entrenamientos en la práctica de la meditación. Sin embargo, cuando maestros budistas , como Yonguey Minguyr Rinpoché,  o como Tich Nhat Hanh,  nos conducen  a la raiz de la prácticas budistas,  incluida la meditación, llegan a convencernos de que la integración de los fundamentos de las doctrinas budistas en la vida diaria de las sociedades occidentales es totalmente posible.

Los resultados de los experimentos científicos nos indican que es posible observar cambios neurofisiológicos importantes tan solo después de 5 días de entrenamiento en técnicas de meditación:  no se necesitan largos entrenamientos de años para empezar a notar sus efectos. Por otro lado, las enseñanzas de Tich Nhat Hanh nos muestran que el aplicar las técnicas de mindfulness o  de atención plena a nuestra vida diaria , algo que Yonguey Minguyr Rinpoché conceptuaría sin duda como meditación, no es complicado. Yo creo  que la aplicación de técnicas sencillas de mindfulness,  puede ser  el camino para hacer penetrar la sabiduría y la espiritualidad acumulada por la tradición budista en nuestra maltrecha y sufrida   sociedad occidental.

Esta entrada fue publicada en Budismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>