Nota sobre la familia Bauer en La Granja.

Entre los edificios característicos de La Granja, aparte del palacio y sus dependencias, destaca la Casa Bauer  en la Calle de Infantes, enfrente del parador. Este palacio fue construido en 1774 para Casa de Gentilhombres  y pasó a manos de los Bauer a mediados del Siglo XIX.

Casa Bauer en La Granja

Los Bauer eran una familia de banqueros judios,  agentes de la  Casa Rothchild en España. Sus actividades ocupan  tres generaciones de la familia , desde 1855 hasta 1932,  fecha en que desaparece su sociedad definitivamente. Las actividades de la Familia Bauer en España como agentes de los Rothchild, han sido bien estudiadas por Miguel Angel Lopez-Morell.

El primer Bauer que llega a España enviado por los Rothchild para gestionar como agente sus actividades fue Ignacio Bauer (1827-1895).  Nacido en Budapest (Hungría), se cria y educa con los Morpurgo de Trieste, con una de cuyas mujeres contrae matrimonio. Viaja a   España en 1855.

Ignacio Bauer (1827-1895) . Museo del Ferrocarril

A su muerte le sucede , también  como agente de los Rothchild, su hijo Gustavo Bauer Morpurgo (1865-1917), que continua los negocios del padre hasta su muerte.  Gustavo se casó con Rosa Landauer, fallecida en 1948,  y sus hijos Ignacio Bauer Landauer (1891-1961) y Alfredo Bauer Landauer (1893-1956), contiuan las actividades de la casa en España hasta 1932.

Como indica Lopez Morell, las actividades de los Bauer en España  se centran por un lado en canalizar y gestionar las empresas en las que los Rothchild hacen sus inversiones : Minas de Riotinto, Minas de Peñarroya, Ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante (MAZ),  y la  refineria de petróleo Deutschet et Cia. Por otro lado, los Bauer  sirven de enlace al Banco de España y a los gobiernos liberales de la Monarquía Española , para obtener financiaciación en el exterior. En este sentido los negocios de los Bauer como agentes de  los Rothchild parecen muy unidos a la Monarquía Española y desaparecen con la instauración de la Segunda República. A lo largo de tres generaciones los Bauer acumulan un inmenso poder y una gran fortuna. Entre las posesiones de la familia Bauer, que permanecen en manos de la viuda de Gustavo Bauer hasta 1948, destacan: el Palacio de la Calle de San Bernardo, hoy Conservatorio de Canto, la  finca de la Alameda de Osuna y el parque del Capricho ,  y el Palacio en La Granja que lleva su nombre en la calle de Infantes, hoy transformado en edificios de apartamentos y pisos particulares.

La familia Bauer  ha sido  definida como el eje vertebrador de la comunidad judia en Madrid a lo largo de casi un siglo,  e Ignacio Bauer Landauer fue el primer Presidente de la Comunidad Judia en España  desde 1920 a 1952. A las  actividades  de Ignacio Bauer Landauer desde esta posición se debe la construcción de la primera sinagoga en España desde la expulsión de los judios a finales del Siglo XV.  Ignacio Bauer Landauer , fue muy aficionado a la historia y Académico Corresponsal de la Academia de Historia , a una de cuyos sillones de académico de número , quería aspirar.

La vinculación de los Bauer a la Granja permanece a través de tres generaciones a través de  su casa en la localidad. La casa fue adquirida por el abuelo,  Ignacio Bauer, probablemente en una subasta de bienes del Estado durante la desamortización de Madaz , e introduce en ella algunas reformas como el portico de columnas dóricas y el jardín romántico.  La casa en La Granja, permite a las tres generaciones de los Bauer acercarse a los grupos de aristócratas y al rey durante las temporadas de verano , estos,   a su vez,  se benefician de la vinculación de los Bauer a los circuitos financieros internacionales como agentes de los Rothchild. Gustavo  Bauer y su hijo  Ignacio   son amigos personales del Rey Alfonso XIII y ocupan puestos en las Cortes y en el Senado.

En 1916 se funda la Sociedad de Inicitiavas de La Granja en la que Ignacio y Alfredo Bauer Landauer ocupan puestos gestores hasta su desaparición con la quiebra de Bauer & Co  en 1932.  Esta sociedad engloba el Club de Campo , que se desarrolla sobre los terrenos del Club de Tiro, propiedad del Rey;  el Blas Club, local cerrado en la Plaza de los Canónigos, y la Playa y el Club Naútico del Guadarrama en las aguas del rio Valsaín  al altura de la presa del Salto del Olvido. En el  Club de Campo se realizan fundamentalmente actividades deportivas: tenis, , golf, tiro de pichón y croquet, así como  actividades sociales en el chalet del club.  En el Blas Club hay fundamentalmente  actividades sociales: tertulias, juegos de cartas,  bailes y se gestan las excursiones al pinar y a la montaña. Por último , en la playa y el club naútico del Guadarrama, se realiza las actividades de baño en el rio y los baños de sol, en muelles, plataformas y construcciones auxiliares que se edifican en estos terrenos.  La vida social de los veranos, además de en las casas de los veraneantes y en el teatro se realiza alrededor de estos tres centros de ocio. A ellos acuden las familias de aristócratas  y a los dos primeros, la infanta Isabel de Borbón:  La Chata.  La Chata y los aristócratas son los responsables de mantener “el glamour” del lugar y de estos centros  en la ausencia del Rey y de su familia directa, después del incendio del palacio en  1918.

En diversos números de la Revista Blanco y Negro durante los años veinte aparecen reportajes sobre las instalaciones de la Sociedad de Iniciativas , sobre las jóvenes veraneantes ,  la gente guapa y sus fiestas.  En algunos de estos reportajes  aparece  la casa de los Bauer ,  con fotos de Ignacio Bauer Landauer y de su hermano menor Eduardo . Todos estos reportajes  contribuyen a elevar el “glamour” del Real Sitio en el verano en aquellos años.

Interior de la casa de los Bauer en La Granja en los años veinte

Ignacio Bauer Landauer y su mujer (foto inferior derceha) en su casa de La Granja

Eduardo Bauer Ladauer (primero por la derecha) en La Granja

“El club Naútico del Guadarrama” en la Presa del Olvido (1930)

Muy probablemente, detrás de esta operación de construción del “glamour” de La Granja en los años veinte,  esté la mano de Ignacio Bauer Landauer que recuerda , a pequeña escala, y muy adelantada, operaciones similares a las que luego se harían en Marbella o Sotogrande.

En 1932 , como hemos dicho, se disuelve la Sociedad de los Bauer . Tras los años de la República, llega la Guerra Civil que da la puntilla definitiva a todo aquello.  Eduardo Bauer Landauer es asesinado en el comienzo de la Guerra Civil,  Alfredo, emigra a México donde se establece, como refugiado político,  e Ignacio, el hermano mayor,  probablemente permanece en España hasta su muerte aunque sin la relevancia pública y el poder que llega a acumular en los años veinte.

Los Bauer forman una pieza importante del conglomerado que se desarrolla en La Granja  alrededor de los veranos de la monarquía, durante tres generaciones, y a ellos se debe el mantenimiento y desarrollo de ese “glamour” que florece durante los años veinte, a pesar de la ausencia del Rey, en el Real Sitio.  La familia Bauer refleja también los vaivenes de la vida y la fortuna. Hoy solo queda un leve aroma de todo aquello que aún es percibible en las cercanías del Jardín y del pórtico. Alguien me contó que una noche pudo ver apenas una antigua pareja en el jardín que seguía bailando el foxtrot,  en una fiesta que nunca acababa, mientras , tras la sierra , un nuevo día amanecía.

Esta entrada fue publicada en Personajes en La Granja y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nota sobre la familia Bauer en La Granja.

  1. Alvaro Bauer Mauleón dice:

    Gran reseña de los Bauer.

    Saludos!

  2. Gustavo Bauee Mauleon dice:

    Una belleza, pronto estaré en Madrid para visitarlo en persona

  3. Pingback: Paolo e Francesca en el infierno de Benlliure | Visita Valencia Itineris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>