Otra excusión entomológica de D Ignacio Bolivar y Urrutia a La Granja de San Ildefonso (agosto de 1888).

En otra entrade de este Blog recordamos algunas de las excursiones de científicas de D Ignacio Bolivar a La Granja de San Ildefonso. En las Actas de la Sociedad Española de Historia Natural 1888 (página 63), existe una comunicación de otra excursión de Bolivar a La Granja el siete de agosto de 1888 y que fue leida por otro naturalista, Gomez Carrasco. El relato se titula “Excursión a San Ildefonso por Peñalara” .

Salen de Madrid en tren a las siete y cinco de la mañana, Gomez Carrasco, Bolivar, Cazurro, Mazarredo y Prado y llegan a Cercedilla a las nueve y veintitres. Cojen la carretera de Villalba a La Granja, comen en una caseta de peones camineros y llegan a la venta de Navacerada a las dos menos cuarto. Recogen veitiun especies que enumeran en la comunicación.

Tras un descanso, Mazarredo y Prado siguen camino directo hacia La Granja bajando el puerto por las siete revueltas, mientras Bolivar , Cazurro y Gomez Carrasco empiezan a caminar hacia la Laguna de Peñalara. LLegan al Puerto del Paular a las cinco y media de la tarde. Entre los puertos de Navacerrada y El Paular recogen otras veintidos especies, gran número de ellas descritas por Graels y el propio Bolivar.

Descasan y cenan en el puerto de El Paular, y como ven imposible llegar a La Granja desde El Paular pasando primero por las lagunas de Peñalara y la de Pájaros, deciden ir a buscar a un pastor para que les deje una choza para pasar la noche. A las siete de la tarde, encuentran a un pastor llamado Felix Martín , que les ofrece su choza. El pastor les guía, y las siete y media llegan a la laguna de Peñalara. Hacen un pequeño descanso y el pastor les recomienda seguir hacia otra majada más cercana de la laguna de Los Pájaros. Llegan a esta majada a las ocho y media de la noche tras haber andado treinta y cuatro kilómetros desde Cercedilla.

Pasan la noche debajo de unos pinos, pues no había choza, y otro pastor llamado Cristobal y su hermano , encienden un fuego para calentarse durante la noche. Pasan no muy buena noche, por la dureza del suelo, y a las cinco de la mañana están de nuevo en camino, tras tomar un poco de leche. Guiados por el hermano del pastor Cristobal, llegan a la laguna de Pájaros a las seis y media. Antes han visto otras pequeñas lagunas entre las que destaca una de mayor tamaño llamada Lagunata. Descansan en Pájaros y recogen otras diez especies entre ellas la salamandra maculosa en la laguna.

Salamandra_salamandra_MHNT_1

Desde la laguna bajan a La Granja por el pinar, recojiendo otras veinticuatro especies. Llegan a la esquina del jardín entrando por la puerta del pueblo. Almuerzan en el Café de las Columnas con Mazarredo, Prado y Gila, que habían llegado a La Granja la noche anterior, y por la tarde vuelven en tren desde Segovia a Madrid, a donde llegan a las diez y veinte del día ocho de agosto.

Cartografía actual

Esta entrada fue publicada en Personajes en La Granja y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra excusión entomológica de D Ignacio Bolivar y Urrutia a La Granja de San Ildefonso (agosto de 1888).

  1. Jose dice:

    Muy bien hecho este post. Lo he disfrutado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>