Otra foto de la olma de Santa Cecilia: La Granja 1920

Leo en el periódico sobre la existencia de una fototeca  en el  Instituto  Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) accesible por Internet.

Fototeca del INAIA

Busco viejas fotos del Pinar de Valsaín. Hay algunas muy bellas en blanco y negro, pero la que más me impresiona es otra foto de la Olma de Santa Ceciclia, escaneada  de la revista “La España Forestal” de 1920,  y sin duda también realizada por D Joaquín María de Castellarnau, quien publicó  un artículo  este año sobre esta Olma en la misma revista.   Ya hablé sobre esta vieja olma hoy ya inexistente  en otra entrada de este blog (Las olmas desaparecidas de ña Sierra de Guadarrama)

Veo con cierta envidia ese banco debajo de esta única y colosal masa arbórea , y me imagino  sensaciones y experiencias únicas  sentado en el mismo bajo la olma centenaria  en las tardes calurosas de verano.

Contemplando  la imagen de  esta vieja olma  comprendo  que el Buda se iluminara debajo de otro  gran árbol,  hace ya muchos siglos . Entiendo que de repente encontrara , arropado por sus ramas, la solución a las preguntas que durante muchos años había estado buscando en sus peregrinaciones por la India.  Entiendo que las verdades  que el Buda nos transmitió sobre  la existencia y el origen del sufrimiento y la forma de eliminarlo de la mente de los hombres, se descubrieron debajo de otro gran árbol, sin duda tan mágico, misterioso y sagrado , como lo debió ser esta extraorinaria olma de Santa Cecilia.

Debemos agradecer , como tantas otras cosas, a D Joaquín María de Castellarnau , el que   la imagen fotográfica de esta olma centenaria , en todo su esplendor , mágico y sagrado, haya podido llegar  hasta nosotros y que los investigadores del INIA la hayan puesto tan cerca de nosotros.

La olma de Santa Cecilia en 1920 . J M de Castellarnau.

Esta entrada fue publicada en Budismo, Guadarrama, Naturaleza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>