Tilos en Fontainebleau y en La Granja de San Ildefonso

Cuando Felipe V empieza la construcción de los jardines del palacio de La Granja, tiene en mente los jardines los palacios de la monarquía francesa, en los que se había vivido de niño: los de Versalles y los de Fontainebleau.

Aparte de los espacios y el orden que caracteriza a la jardinería francesa, nunca quedé muy convencido de la semejanza entre los jardines de Versalles y los de La Granja.

Este verano he estado en Fontainebleau . El palacio es uno de los más antiguos de la monarquía francesa y desde el siglo XII hasta el XIX, en el que lo habito Napoleón, se fueron haciendo nuevos añadidos a los edificios. Al igual que La Granja, el palacio fue construido cerca de los bosques en donde cazaban los reyes.

Como La Granja, los jardines de Fontainebleau están adornados por un gran lago. En el caso de Fontainebleau este lago está practicamente pegado al Palacio, en La Granja esta bastante mas distante, y como recomendaba el Marqués de Lozoya de forma un poco exagerada en una vieja guía a los visitantes, solo aconsejable ” a los buenos andarines”

En Fontainebleau estuvimos sentados en el Jardín Inglés y paseando por las avenidas de grandes castaños que rodean al lago.

De repente, tras girar una glorieta , nos encontramos con grandes hileras de tilos, que me recordaron a los tilos de los jardines de La Granja, y en algún momento, estos tilos aparecieron con una disposición respecto al palacio que también era muy parecida.

Los historiadores han datado la llegada de los tilos a San Ildefonso procedentes de Holanda en 1723. ” Las hojas, el tronco, la copa, su corteza, todo en él es bello, dando flores en verano de olor fuerte y agradable…” Escriben del tilo en aquel momento.

Parece que ya no quedan tilos en los jardines de La Granja de aquella época, los más antiguos tienen unos 200 años.

En la última restauración del jardín de La Granja, que intenta volver a la disposición original de 1723, se han vuelto a traer tilos de Holanda, y se han vuelto a colocar conforme a los planos más antiguos que se disponen hoy de los jardines.

Iphone agosto 2013 115

Iphone agosto 2013 169

Iphone agosto 2013 112

Iphone agosto 2013 108

Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>