Un catálogo de las fuentes de los montes de Valsaín en San Ildefonso (Segovia)

Cuando uno oye hablar de las Fuentes de San Ildefenso, irremediablemente piensa en las fuentes monumentales de los Jardines del Palacio de La Granja. Pero estas fuentes, construidas en la segunda mitad del Siglo XVIII bajo el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio, no hacen sino aprovechar la riqueza de arroyos y de  fuentes, que brotan por doquier en estos bellos parajes.

Ignacio Maderuelo Calle, un profesor de educación física en un instituto de segovia, ha estudiado los viejos docuemntos y tratados, ha hablado con los guardas de ICONA y los ancianos de la Granja y Valsaín, y con su bicicleta de montaña, su GPS y su cámara de fotos ha ido construyendo poco a poco un bello catálogo de las fuentes de Valsaín y de su entorno (San Ildefonso) que ha editado la Diputación de Segovia y el Ayuntameinto del Real Sitio de San Ildefonso.

Ignacio Maderuelo ha ido recuperando en este catálogo las fuentes del pinar, fuentes que servían para calmar la sed de los trabajadores, de los caminantes, de los carreteros y de los jinetes que atravesaban sus caminos y sus sendas.  Ignacio ha ido fotografiando cada una de estas fuentes y su entorno, ha anotado sus coordenadas geográficas, y las ha localizado e un mapa ,   propiedad del Organismo Autónomo de Parques  Nacionales , cuyas cuadriculas ha reproducido en el libro con suerte desigual porque , en ocasiones,  es dificil localizar en ellas los caminos y senderos que conducen a cada una de las fuentes.

En el catálogo se descubren personajes del pinar como Conrado Martín Merino, nacido en 1931 en Valsaín. Montañero y esquiador de fondo, dice de él Maderuelo, que es la persona que más se ocupado de mantener en buen estado las fuentes del pinar. Yo he visto muchos de los carteles de Conrado señalando la localización de  las fuentes en el pinar, con su grafia tosca y clara, sus flechas y sus símbolos elementales, tan cercanos a la tierra y al pinar, y en donde deja grabadas sus iniciales C.M. También habla Ignacio Maderuelo de  los trabajadores del Centro de los Montes de Valsaín , que han reconstruido muchas de las viejas fuentes del pinar: Cipri Sastre, Andrés Sanz y Enrique García Montes.

Cuando uno observa el plano de lo que quiere ser el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, uno se percata de algo que a primera vista parece un error,  y es que en  el territorio del futuro parque se han dejado fuera al Pinar de Valsaín. Por alguna razón que no llego bien a comprender, alguien ha negado el futuro  máximo nivel de protección al pinar. Frente a esta aparente barbaridad, resulta entrañable ver el esfuerzo de este pequeño puñado de hombres por conservar y mantener sus fuentes , y el  de Ignacio Maderuelo por haberlas recogido en este bello catálogo. Todos los que amamos a San Ildefonso y el pinar les debemos estar enormente agradecidos.

Esta entrada fue publicada en Guadarrama, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>