Vida y Muerte del Parque del Palacio de Valsaín.

A menudo se asocia la historia de La Granja  a la del palacio cuya construcción se inicia en el primer tercio del siglo XVIII. La construcción de este palacio  es sin embargo  consecuencia del mal estado en que se encontraba en aquél momento el cercano palacio de Valsaín, La Casa del Bosque, cuyo  origen se remonta a los tiempos de Enrique IV de Castilla, al siglo XV.

Felipe II acomete, ya  en el Siglo XVI, la tarea de construir sobre el antiguo edificio, un bello palacio en el que intervino el arquitecto Gómez de Mora.  Desgraciadamente esta construcción se fue deteriorando progresivamente por la acción de los rayos, de los incendios, de las inclemencias , por el paso del tiempo y también por la acción del hombre.

Felipe V e Isabel de Farnesio prefieren construir un nuevo palacio en las cercanías de la ermita de San Ildefonso, en la granja que allí tenían los monjes del monasterio segoviano del Parral, que reconstruir La Casa del Bosque, en cuyas  escasas habitaciones,   aún practicables , se alojan antes de la terminación de la construcción del Palacio de La Granja.

En  la actualidad sólo quedan algunos  vestigios, en situación  muy lamentable, de La Casa del Bosque, del Palacio de Felipe II, en Valsaín, el origen cercano de La Granja.

Delante del Palacio de Valsaín hay una gran pradera cercada por vallas de piedra, en donde pastan los caballos, y en donde no queda ni un solo árbol. La vista sobre la Sierra desde esta pradera es de una belleza indescriptible. Este pastizal pelado acaba bruscamente en una zona donde crecen viejos robles. La pradera y el robledal pertenecen a un espacio de terreno limitado por una valla de piedra. Esta zona cercada se conoce como El Parque y formaba parte en su tiempo del Palacio de Felipe II.

la foto 2

Hay un dibujo de un enorme interés trazado por Anton van den Wyngaerde en 1562 cuando se está terminando la construcción del palacio de Valsaín, titulado La Casa del Bosque de Segovia en el que se ve claramente El Parque  bien cercado y repleto de árboles, de grandes robles.

image1889

Hay también noticias de normas de protección de El Parque  en el siglo XVI , impidiendo la corta de leña, la entrada de ganado y la caza dentro del recinto vallado. Por esta normativa sabemos que dentro del recinto no sólo había robles sino también algunos pinos, acebos y fresnos y abundante yerba y que allí  vivían animales de caza mayor y menor. Los de caza mayor parece que eran fundamentalmente venados, aunque es posible que hubiera también corzos, ciervos, gamos, jabalíes; y en lo que respecta a la caza menor, liebres, perdices, conejos y lo que en los documentos antiguos se denominan  aves de volatería. En aquella época vivían también en el pinar osos, que tal vez pudieron llegar a  estar también en algún momento dentro de los límites de El Parque.  Existen también datos de que ya en el Siglo XVI, empezaron las agresiones a El Parque por parte del hombre , y que aún los mismos funcionarios de la corona  se saltaban estas normas de protección talando robles y pinos e introduciendo ganado en el recinto.

En el plano de Valsaín de Pedro de Brizuela , trazado en 1625, además de la  zona de El Parque, hay otra zona vallada en dirección a Segovia al lado del palacio, que lleva el nombre de El Bosquecillo.

En el dibujo  de  Anton van den Wyngaerde, esta zona aparece también densamente poblada de robles. En  la actualidad es también otra pradera totalmente despoblada de árboles en donde pasta el ganado, lo que hace sospechar que El Bosquecillo siguió probablemente un proceso de eliminación del arbolado similar al de  El  Parque.

rinconsonia01

Es difícil saber en que época empezó el talado de los robles en los recintos cerrados del palacio de Valsaín. Carlos M. Manuel Valdés, que ha investigado muy profundamente en todos los archivos posibles la historia de los montes de Valsaín desde el Siglo XVI, señala el Siglo XVIII como la época en que probablemente aconteció este proceso destructivo, el cambio del robledal a la pradera, pero no logro encontar en su completo estudio histórico los datos que apoyan esta afirmación

Yo apoyaría más la hipótesis de que  la que la destrucción de El Parque y de El Bosquecillo, fueron procesos paralelos al de la destrucción del palacio, y que todos ellos probablemente se  originaron en mezquinos intereses individuales, claramente furtivos,  en un un proceso que dura varios siglos y que  probablemente se inicia en el siglo XVI como indican los documentos de los juicios contra los furtivos que cortaban leña e introducían ganado en El Parque  recogidos por C.M: Manuel Valdés en su libro.

En el cuadro del palacio de Valsaín que se conserva en el museo de Valencia de Don Juan, de 1624, puede observarse la zona de El Parque adyacente al palacio , bastante despoblada de árboles.

image1891

En 1870, a consecuencia de la ley de 1869, en la que pasan al Estado la mayoría de los bienes de la corona, el palacio de Valsaín, el Bosquecillo y el Parque del Palacio, pasan a manos privadas. El palacio y el Bosquecillo a las de D Joaquín Reches Fernández de las Cuevas y sus socios, y el Parque a las de D Isidoro de Villota y los suyos.

Las ventas del Bosquecillo y el Parque realizadas sin cumplir la legalidad vigente, son anuladas posteriormente y se restituyen al patrimonio real en 1878 con Alfonso XII. El palacio de Valsaín queda sin embargo en manos privadas y es comprado por Alfonso XIII, pasando posteriormente a sus descendientes. Fue declarado bien de interés cultural en 1931.

Es muy posible que durante estos años se acelerara el deterioro del Palacio, del Parque y del Bosquecillo.

En el recurso ante el Senado contra la venta del Parque de Valsain, se dice que entonces existían allí más de 400 robles seculares, 800 y pico pinos y más de 500 árboles de otras especies. Respecto al Bosquecillo se dice que la tasación del arbolado se había hecho en 20 escudos, diez veces menos que su valor real. Se denuncia que los nuevos propietarios, a la espera de la resolución de los litigios han comenzado la tala de árboles. De hecho los hermanos de Villota talan los 3000 pinos plantados por Carlos III en 1787  con semillas rusas del Báltico, en un lugar de Valsaín llamado el Plantel.

En una  vieja fotografía de Valsaín de  1905 recogida por Acu Estebaranz ,en la que se ve parte de El Parque , puede comprobarse la existencia  todavía robles entre grandes claros, en zonas que hoy están totalmente peladas, lo que indica que estos robles se talaron a lo largo del siglo pasado.

la foto

El porqué se permitió durante siglos este destrozo en una zona propiedad sucesivamente de la Corona , de la República y del Patrimonio, y porqué no se conservó este robledal de forma similar a como se conservó el resto del pinar, tiene dificil respuesta.

En la mañana de mayo los caballos trotaban y pastaban por la pradera de El Parque , en un determinado momento al final de  la gran pradera , dentro del recinto vallado, empezaron a aparecer viejos robles , y a la vista de ellos uno se preguntaba , el porqué los restos de La Casa del Bosque no hubieran podido permanecer rodeados de árboles.

Quizás el palacio, El Parque y El Bosquecillo estaban todos marcados por un mismo triste  y ruín destino .

Esta entrada fue publicada en Guadarrama y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vida y Muerte del Parque del Palacio de Valsaín.

  1. Andrea dice:

    El mismo perímetro del palacio está invadido de peñas y chabolas, basura y desperdicios. Las últimas piedras se expolian. La Junta y el Ayuntamiento miran para otro lado

  2. Manuel dice:

    Descubrí la existencia de estas ruinas en una visita casual a Valsaín, en cuanto las ví supe que debía haber una gran historia que evidentemente ha acabado en un estercolero chabolista y vergonzante. Gracias a este blog y otra página he conocido toda la historia al detalle, y tengo que decir que me averguenzo de nuestros gobernantes en situaciones como esta.

    Gracias por este artículo.
    Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>